Un artesano de la zona sur brilla en la Sabana

"Don Chema" con su escultura en el parque de La Sabana. Foto tomada de la página del ICODER

De hablar pausado, mirada reflexiva y una filosofía de vida que busca dejar atrás su pasado, así es German Quirós -Chema como le gusta que lo llamen-, un destacado artesano de Palmar Norte, que fue uno de los dedicados del XI Festival de Esferas 2016, “¿Sabe? Yo no me enojo, porque si lo hago, pierdo en un minuto todo lo que me ha costado ser lo que soy hoy”, repite don Chema en reiteradas ocasiones.

Dedicarle el Festival a don Chema fue una elección del comité organizador, como una forma de homenaje por parte de la comunidad por haber obtenido el primer lugar en un concurso organizado por el ICODER en abril del 2016, “Nos pidieron hacer una escultura de un ave, yo hice una lapa, un ave que admiramos mucho aquí en la zona”. La obra se elaboró en uno de los troncos de árboles que cortaron en el proyecto de rearborización de la Sabana y que está expuesta, junto a 8 esculturas más, a un costado del lago.

Pero don Chema no siempre fue escultor, artista y artesano, antes, este hombre de 58 años con contextura delgada y tez quemada por el sol, fue agricultor dedicado al ganado, su especialidad era dominar bestias, de eso vivió por cerca de 20 años.

Fue en 1996 cuando en un curso del INA aprendió técnicas que lo llevaron a cambiar el rumbo de su vida y desarrolló lo que él ya sabía que tenía, pero no había podido expresar, su amor por el arte, “A mí el arte me tranquiliza, yo todos los días hago algo, sino tallo un chorreador, hago una puerta o un dibujo”.

Este padre de 6 hijos, le puso a su negocio “Artes Guilligan” en honor a un hijo que murió hace 4 años atrás, “tenía 18 años y ese era su sobrenombre”, aclaró don Chema.

Actualmente vive en su taller, desarrolla sus habilidades artísticas y vende sus productos. Tiene una página en facebook (“Chema Quiros Valverdes) donde se pueden ver algunas de sus obras y hasta contactarlo para encargarle alguna.