Sucedió un 4 de mayo de 1887…

Edificio de la primera sede del Museo Nacional- 1887. Fotografía de la colección histórica del MNCR

Para 1887 el presidente era Bernardo Soto, quien  decidió crear el primer museo de Costa Rica, con el propósito de dotar al país de un establecimiento público para depositar, clasificar y estudiar los productos naturales y artísticos. Anastasio Alfaro sería su fundador y director por casi cuarenta años.

Desde sus primeros años, el museo se orientó hacia la investigación científica, educación, exhibición y defensa del patrimonio cultural y natural. Destacan en sus orígenes figuras como Anastasio Alfaro, Enrique Pittier, Pablo Biolley, José Cástulo Zeledón, Adolfo Tonduz, María Fernández de Tinoco y José Fidel Tristán.

En sus ciento veintinueve años de existencia, ha ocupado cuatro edificios distintos.

Los tres primeros ya fueron demolidos.
• De 1887 a 1896 se situó en el edificio de la Universidad de Santo Tomás.
• De 1896 a 1903 estuvo en los jardines del Laberinto, en el Sur de San José.
• De 1903 a 1949 ocupó el antiguo edificio del Liceo de Costa Rica, donde hoy está la Caja Costarricense del Seguro Social.
• Desde 1950 hasta nuestros días, el Museo Nacional ha tenido su sede principal en las instalaciones del antiguo Cuartel Bellavista.

Eexhibicionn la actualidad, el Museo Nacional cuenta con tres sedes adicionales: el edificio “José Fabio Góngora”, en Pavas, que alberga tres departamentos: Antropología e Historia, Protección del Patrimonio y Museos Regionales; la sede temporal en Santo Domingo de Heredia que alberga parte de las colecciones de insectos y plantas que custodia el Museo Nacional; y el Sitio-Museo Finca 6 ubicado en Palmar Sur, Cantón Osa, Provincia de Puntarenas.

Desde el punto de vista científico y cultural, son muchas las contribuciones que ha dado el Museo Nacional de Costa Rica.  Numerosas plantas, animales, aves, peces y fósiles de Costa Rica han sido clasificados, estudiados y resguardados para la posteridad. Durante casi ciento treinta años ha reunido enormes colecciones de material arqueológico. Cuenta con tres bases de datos en línea: Orígenes, Ecobiosis y el portal en línea de la Biblioteca del Museo Nacional, que es uno de los principales acervos bibliográficos del país en temas de Historia natural, antropología, arqueología, Historia de Costa Rica y Museología.

El Cuartel Bellavista

taxidermia1887El terreno donde se ubica hoy el Museo Nacional estuvo dedicado, a mediados del siglo XIX, a la siembra de café. Luego perteneció al naturalista alemán Alexander Von Frantzius y luego, a partir de 1877, al reformador de la educación costarricense, Mauro Fernández.

Años después, el Estado adquirió la propiedad, se inició la construcción del cuartel en 1917, la cual se vio acelerada, a raíz del golpe de Estado, propiciado por Federico Tinoco en ese año. En 1919 Tinoco fue derrocado, lo cual provocó la paralización de las construcciones en 1923. Los trabajos se reiniciaron y finalizaron durante la administración de don Cleto González Víquez (1928 – 1932).

El Cuartel Bellavista fue bodega de armas y se usó para impartir instrucción militar a reclutas, como: manejo de armas, táctica y disciplina; así como “principios morales”.
El 1º de diciembre de 1948 dejó de fungir como cuartel, cuando se decretó la abolición del ejército. En 1950, cuando el Museo tomó posesión del lugar, se acondicionaron los espacios para ser utilizados como salas de exhibición.

oficialesPara finalizar veamos algunas estadísticas del aporte del Museo Nacional a la sociedad costarricense:

•    Cerca de 84 mil personas visitan anualmente el Museo. De ellas el 70% son nacionales y el 30% extranjeros

•    Alrededor de 19 mil estudiantes visitan el Museo, por medio del programa de visitas guiadas. Se imparten cerca de 650 visitas guiadas al año a estudiantes de primaria, secundaria y universitarios.

•    Con un programa de “visitas a las escuelas”, el Museo Nacional amplía su oferta educativa y atiende a un promedio de 30 escuelas de la GAM y el cantón de Osa.

•    Se atienden cerca de 3.500 niños, jóvenes, adultos, en 120 talleres educativos que se imparten cada año.

•    Desde el 2013 el Museo abrió su primer sitio- museo en Finca 6, Palmar Sur, donde el público puede observar los únicos alineamientos de esferas encontrados en su sitio original hasta la fecha.

•    El Museo Nacional administra los 4 sitios arqueológicos con esferas de piedra declarados Patrimonio de la Humanidad: Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba 2.

•    Desde el 2006 se realiza el Festival de las Esferas, en conjunto con los vecinos y entidades públicas y privadas del cantón de Osa. Este evento reúne alrededor de 8 mil personas, que por once años consecutivos se han sensibilizado sobre el tema del Patrimonio Arqueológico presente en el cantón.

•    El Museo Nacional cuenta además con el Programa de Museos Regionales y Comunitarios; que brinda asesoría técnica y jurídica a museos comunitarios durante el proceso de creación y desarrollo de los mismos. Un ejemplo actual de su trabajo es el acompañamiento que durante el 2015 ha venido realizando, en conjunto con la comunidad de Venecia de San Carlos en el Plan Museológico y la redacción de un decreto de creación del Museo de la Casa del Boyero.

•    Para concluir, durante el primer semestre del 2016 se diseñó la remodelación arquitectónica de la Sala de Historia de Costa Rica y su adaptación museográfica, para brindar a finales de año esta nueva sala de exhibición.