Estudiantes de arquitectura se “apropian” del Museo Nacional

Instalación “Cicatrices del olvido”, ganadora del concurso. Fotografía MNCR

Desde el 29 de abril y hasta el 15 de mayo, 10 grupos de estudiantes de arquitectura y urbanismo del Instituto Tecnológico Nacional (TEC) toman el Museo Nacional en una apropiación del espacio para realizar intervenciones artísticas que sirvan para visibilizar espacios y crear vivencias en los visitantes.

Se trata del “Taller vertical XII”, una iniciativa que nació en el 2004 con el fin de que estudiantes recién incorporados de arquitectura del TEC, compartieran con estudiantes mayores para complementar  la formación de los futuros arquitectos.

“Los estudiantes comparten experiencias de cómo realizar un trabajo avanzado. La idea es que busquen soluciones para que la gente viva ese espacio,  que lo que ellos propongan tengan vivencias, percepciones y que el espacio no pase desapercibido. Puede ser a través de una instalación, esculturas o elementos simples que se disponen para que llamen la atención”, explicó Gerardo Ramírez, director de la carrera de arquitectura del TEC.

esferasEn la mecánica de trabajo se definieron 10 grupos, cada uno con su tutor. A cada grupo se le asignó un espacio por medio de una rifa. Los espacios previamente definidos, se distribuyeron entre jardines, patios, rampas y pasillos. Al ser una rifa, los grupos deben de definir en la semana de trabajo, el tema conceptual a trabajar, las limitaciones de tiempo, espacio y arquitectura y los materiales a utilizar.

Al finalizar los proyectos, un jurado compuesto por dos arquitectos y una historiadora de museo eligieron a tres ganadores y una mención de honor.

Con criterios como la relación “diseño-apropiación”, el uso de materiales y recursos y la estrategia de montaje, así como el discurso que defiende su obra, el jurado eligió como primer lugar la instalación “Cicatrices del olvido”, quienes se “apropiaron” de una grieta en el piso de uno  de los pasillos para replicarla en relieve por medio de tubo y luces led.

mallaEl segundo lugar fue para “Abicam”, instalada por medio de cuerdas en los alineamientos de esferas. Según los estudiantes, su instalación busca atraer la mirada del espectador hacia el campo de esferas a través de cuerdas, “generando un realce como actor mágico y principal de la plaza. Se conectan los árboles con las esferas para generar un lazo ser humano- naturaleza”.

En la tercera posición, el jurado eligió la instalación “Urdimbre”, colocada en la rampa, una estructura en malla metálica generando distintas percepciones a partir de su recorrido. Según el jurado su mayor logro fue cambiar la percepción del espacio intervenido.

Finalmente la mención de honor fue para “el jardín del fortín”, para el jurado “es como si una inmensa araña hubiese tejido su tela enorme, sobre la pared exterior del Museo, en la esquina exterior de las Casas de los Comandantes”.
 
Apropiación 2016
casasPara este 2016 la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC escogió el Museo Nacional para llevar a cabo su taller vertical, el tema es “apropiación”, más allá de poseer el espacio, es interactuar con el espacio, afectar los sentidos y cuestionar la realidad.

Ramírez explicó que los estudiantes enfrentan el reto de la creatividad, la experimentación y la visibilización de la Escuela de Arquitectura a través de diferentes experiencias. Para este taller vertical cuentan con la asesoría del arquitecto de origen venezolano Miguel Braceli, especialista en este tipo de trabajos de apropiación, pero además se invitaron escenógrafos, actrices, artistas plásticos y arquitectos ajenos a la carrera “la idea es que les ayude en su proceso de creatividad a través de diferentes visiones externas”.

Los estudiantes que participan tendrán el reto de ser creativos para apropiarse de un espacio cargado de historia y que por ser un bien patrimonial, cuenta con posibilidades limitadas, lo que obliga a los estudiantes a definir las acciones,  la forma de lograrlas y trabajar de manera racional y altamente aprovechables los recursos con que contarán las propuestas.

Finalmente el viernes 29 de abril, un jurado integrado por el Arq. Miguel Braceli como invitado internacional, el Arq. Ronald Quesada en representación del Museo Nacional y un representante del área de las artes visuales, definirán los ganadores, Los trabajos van a estar disponibles al público del 30 de abril hasta el 15 de mayo.