18 de mayo, día internacional de los Museos: Museos y paisaje cultural

La locomotora es parte del patrimonio bananero de la zona sur de Costa Rica. Fotografía MNCR

Con el tema de este año “Museos y paisajes culturales, este 17 y 18 de mayo de 2016 se llevará a cabo una Feria de Museos Costarricenses en la Casa del Cuño, edificio ubicado al costado este de la antigua Aduana.

La actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Museos, actividad organizada por el ICOM – Costa Rica, el Ministerio de Cultura, e instituciones participantes.  Durante dos días funcionarios y representantes de 28 entes museísticos estarán recibiendo a los visitantes con una oferta variada y atractiva que incluye: talleres didácticos, ventas de artesanías, publicaciones, espectáculos, puestos informativos y demás. El horario de la actividad: de 9 a 4 p.m. Entrada gratuita.

Pero, sabe usted ¿qué es un Paisaje Cultural?

iglesiaLos paisajes culturales son el entorno donde vivimos e incluyen los elementos naturales y los construidos por las personas a lo largo de la historia. Un paisaje cultural supone la existencia de un conjunto de prácticas tradicionales, propias de los grupos o sociedades que habitan el entorno común y se caracteriza por una riqueza biológica y una calidad ambiental dada, las cuales son el soporte de las formas de vida de ese grupo y constituyen elementos esenciales de su cultura.

Involucra condicionantes naturales: clima, relieve, etc. Dimensión temporal, cambios a lo largo de la historia. Factores humanos: actividades económicas y sociales, desarrollo tecnológico...

El paisaje cultural es la síntesis histórica, donde convergen naturaleza y manifestaciones humanas, pasado y presente, lo material y lo inmaterial.

Algunos paisajes culturales costarricenses podrían ser:

•    La pampa guanacasteca, con sus características planicies cubiertas de grandes árboles de sombra y en las que los sabaneros llevan a cabo labores agrícolas y ganaderas.
•    La finca cafetalera con sus cultivos, casas de habitación, recibidor de café, etc. escenario de las actividades agrícolas, económicas y sociales asociadas a esta actividad.
•    El paisaje bananero del Caribe, caracterizado por pueblos que se alinean a lo largo de la línea del tren, con una arquitectura particular de diseño victoriano caribeño y todas las actividades relacionadas con el cultivo del banano, su transporte y comercialización, entre otros muchos aspectos.
•    Un paisaje cultural urbano puede ser un barrio, una calle particular en la que se conjugan colores, olores y sabores característicos de las actividades que ahí se desarrollan.
•    Los sitios arqueológicos de la zona sur de Costa Rica, que combinan rasgos precolombinos, esferas de piedra y el posterior desarrollo de la actividad bananera.

casabananeraPara terminar, veamos un caso concreto con mayor profundidad:

La zona del delta del Diquís, es una extensa planicie ubicada en el Pacífico Sur de Costa Rica, entre los ríos Sierpe y Térraba. Presenta una gran riqueza biológica que fue el sustento e inspiración de los diversos grupos humanos que habitaron el área por más de mil años.

Los sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2014, conservan elementos en su estado original, que permiten  comprender la organización cacical precolombina del sur de América Central.

Son una representación adecuada de las sociedades cacicales del Delta del Diquís, así como un testimonio excepcional del posterior desarrollo económico que trajo la colonización agrícola a la zona y el subsiguiente desarrollo de la actividad bananera, convirtiéndose esa zona del país en un crisol de pueblos y grupos étnicos, que le dan una riqueza antropológica incalculable.

Todo eso es parte del Paisaje Cultural del Pacífico Sur de Costa Rica que cautiva, atrapa y enamora al visitante; pero que también es necesario conservar y cuidar en armonía con la naturaleza para no afectar la riqueza de la zona, que es lo que le dio la posibilidad de ser declarados Patrimonio de la Humanidad, por su integridad,  autenticidad y buen estado de conservación.