La Carreta Viajera visita la comunidad de Venecia de San Carlos

Comunidad infantil de Venecia participa de actividades de La Carreta Viajera. Fotografía O. Solís

El Museo Nacional de Costa Rica, a través de su Programa de Museos Regionales y Comunitarios (PMRC), está trabajando con la comunidad de Venecia de San Carlos en una serie de proyectos de asesoría y educación en torno a la carreta y el Boyero.

Cada año, en el marco de la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Candelaria que se organizan en la Comunidad de Venecia de San Carlos, se desarrolla desde hace más de 50 años el Desfile de Boyeros. A finales de enero de este año, el PMRC, compartió un taller con miembros de la Asociación Pro-Museo de la Casa del Boyero y habilitó un espacio de exhibición donde se muestra la maleta educativa llamada: La Carreta Viajera.

visita1La Carreta Viajera es un conjunto de recursos didácticos que informan sobre la tradición del Boyeo y la Carreta en Costa Rica, respaldando la declaratoria que la UNESCO dio a esta actividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre del año 2008.

Gracias al interés mostrado por la comunidad en trabajar sobre el tema, el Museo Nacional de Costa Rica facilitó esta maleta educativa que ha sido impulso y motivación para generar acciones locales que buscan demostrar la importancia del proyecto del Museo de la Casa del Boyero y la necesidad de contar con un espacio que permite el rescate del boyeo y la carreta costarricense.
Ante este panorama y como parte de las capacitaciones y actividades que el PMRC ejecutó desde el año 2015 en la zona, se organiza, junto con la comunidad y la Asociación, una serie de acciones que permitan el aprovechamiento de La Carreta Viajera por todo el 2016, dentro del contexto local inmediato y en busca de consolidar el discurso de trabajo que se ha venido estableciendo como parte del proyecto antes mencionado.
Las acciones se han programado de la siguiente manera:

- El último fin de semana de enero, durante las actividades del Sesteo, el Convite y el Desfile de Boyeros, se desarrolló un taller y se abrió el espacio de exhibición con visitas guiadas para niños y adultos desarrolladas por boyeros, educadores y otros miembros de la comunidad.

- A raíz de la capacitación recibida por los miembros de la Asociación, hay una labor de coordinación con las escuelas de la zona para llevar grupos de estudiantes a participar de la exhibición y recibir la visita guiada, esto durante todo el curso lectivo 2016.

- De igual forma, el recurso será aprovechado como parte de la presentación que los miembros de la Asociación realicen en la Expo-Venecia y la Expo-San Carlos.

visitaboyeroDurante el 2016, la Asociación Pro-Museo de la Casa del Boyero está habilitando diversos momentos para que las personas puedan visitar y conocer sobre la tradición del boyeo y la carreta, aprovechando La Carreta Viajera como una primera muestra de los contenidos que el futuro museo albergaría.
Esta agrupación es una organización sin fines de lucro que está trabajando activamente por la creación y desarrollo de dicho museo; un lugar que será de gran beneficio cultural para el conocimiento, el disfrute y la preservación de esta tradición a nivel nacional. Usted puede comunicarse con esta Asociación y conocer más de esta iniciativa contactando a la señora Carmen Ulate, en el teléfono 2472-1054 o al Señor Rodrigo Barboza al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .