El origen de la bicicleta

La bicicleta es un medio de transporte muy utilizado en Osa. Fotografía C. Morales.

¿Qué tanto conoce usted de la historia de la bicicleta? Nos resulta tan cotidiana, que pocos nos hemos preguntado por su origen y la llegada de este medio de transporte a Costa Rica.

Y conocemos que es un medio de transporte individual y universal, lo que pocos sabemos es que su evolución como medio de movilización humana está vinculado con diferentes acontecimientos económicos, sociales y culturales que tuvieron lugar en Europa durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. No obstante, según Ismael Morales en su artículo El fomento de la bicicleta en entornos educativos, sus inicios pueden rastrearse en algunas referencias históricas de artefactos similares descritos por civilizaciones antiguas en la India, China y Egipto.

ChiloUn dato interesante es que se le atribuye a Leonardo da Vinci, en el año de 1490, el esbozo o diseño de un aparato similar a la bicicleta con pedales y cadena contemporánea. Este diseño apareció, por primera vez en el Codex Atlanticus, sin embargo, todo apunta a que dicho acontecimiento no es más que un “fraude” o mal entendido

¿Quién no conoce una bicicleta? Pues de manera general podemos decir que la bicicleta moderna es un vehículo de dos ruedas. Estas se encuentran sobre un cuadro o marco, que por lo general, tiene forma de rombo o diamante. Este varía según el tipo, modelo (sí es para hombre o mujer) y marca.

Su funcionamiento es a través de un sistema de propulsión de pedales y engranajes que son movidos por la persona que las monta. Este ejerce fuerza con sus dos piernas con el propósito de conseguir la movilización de la misma.

mecanismobicis2Pero las bicicletas no siempre fueron como las conocemos hoy. Los primeros vehículos de dos ruedas, dentro del árbol genealógico de las bicicletas, denominados como celíferos y draisinas, no tenían incorporados ningún sistema de propulsión, estos eran vehículos sencillos que se impulsaban con los pies. Según Morales, estos cambios fueron incluidos a mediados del siglo XIX  y decantaron en un verdadero progreso y desarrollo tecnológico que permitió el surgimiento de la bicicleta contemporánea de nuestros días.

En Costa Rica, las primeras bicicletas se importaron desde Europa a finales del siglo XIX. Jennifer Hughes, en su tesis Análisis histórico de la participación femenina en ciclismo en Costa Rica y en el mundo cuenta que las primeras bicicletas fueron adquiridas por familias adineradas que podían sufragar el costo de las importaciones de dicho bien. Posteriormente, su adquisición y uso se extendió a diferentes espacios y estratos de la clase social costarricense debido a la coyuntura sociocultural de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Hoy, la bicicleta es uno de los transportes estrella en Costa Rica, sobre todo en zonas rurales y costeras, donde constituye la forma más popular, económica y fácil de trasladarse entre poblados y fincas.

Don Chilo y su bicicleta, Cantón de Osa. Fotografía C. Morales
El mecanismo de las bicicletas. Fotografía C. Morales