Árboles que tiñen de color el verano

Roble de sabana. Fotografía W. Segura

¿Quién no se ha admirado con las bellezas de árboles que en estos días florecen en su máximo esplendor? pero… ¿se ha preguntado cómo se llama ese árbol en su nombre común y científico? Sus características en tamaño, distribución geográfica y hasta su utilización tanto para el ser humano como para las aves y otros animales.

Le contamos que los biólogos del Museo Nacional, Joaquín Sánchez y Alfredo Cascante, escribieron el libro “Árboles ornamentales del Valle Central” en el que, de forma sencilla y con un lenguaje comprensible, sin dejar de lado los términos científicos que sirvan para educar, describen  20 especies diferentes de árboles, cada una detalla el nombre común, el nombre científico, una descripción del árbol, la distribución geográfica, la fenología o cambios del árbol según la estación del año, detalles del significado del nombre y algunas otras observaciones interesantes.

MALINCHE300Es una guía para las personas amantes de estos árboles, que los admiran, les toman fotografías, pero que quieren aprender más acerca  de sus características populares y científicas.

En 100 páginas, los autores describen la morfología de las hojas y la identificación de cada una de las especies de acuerdo a la forma de las mismas, así como un glosario de términos botánicos que facilita la comprensión de la lectura.

Detalles de algunos árboles
Quienes residen y visitan San José, se quedan admirados con la belleza del roble de sabana o Tabebuia rosea. Es un árbol con flores rosadas, que antes de caer se tornan blancas. Se puede  admirar en su máximo esplendor entre los meses de enero a marzo.  La madera es muy utilizada en construcción, herramientas y papel.

El bello malinche o Delonix regia, con sus flores anaranjadas, florece entre mayo y junio.  Es nativo de Madagascar, pero se adaptó muy bien a los trópicos. En Costa Rica se puede encontrar en casi todo el país y es muy común en zonas urbanas.

CORTEZAMARILLO300Y el corteza amarilla o Tabebuia ochracea, es un árbol que mide cerca de 20 metros de altura y 50 centímetros de diámetro. Se encuentra sobre todo en la costa pacífica y en el Valle Central, aunque es poco común, puede verse hacia el oeste. Durante la época seca  pierde todas sus hojas y la copa se cubre de flores.

Finalmente, el popular orgullo de la india –Lagerstroemia speciosa-  es un árbol originario de la India, que se encuentra en todo el país. Este árbol de flores color lila, florece durante todo el año, pero en mayor cantidad en junio.

Solo hay que estar atento para poder admirar la belleza natural que estos árboles exhiben. Este libro se puede conseguir en la boletería del Museo Nacional y tiene un precio de 6 mil colones.

Fotografía 2: Malinche, tomada del libro "árboles ornamentales del Valle Central".

Fotografía 3: Cortés amarillo, tomada del libro "árboles ornamentales del Valle Central".