En Osa hay artesanas con identidad: Doña Juanita González

Juanita González, artesana de la zona sur. Foto C. Morales

El pasado precolombino, las tradiciones y la riqueza natural de la región son temas recurrentes que se expresan en las producciones artesanales en el cantón de Osa. La creación y producción de artesanías es un trabajo cultural en el que participan una considerable cantidad de mujeres de la región, entre ellas Juanita González Araya.

Doña Juanita vive en el Barrio Alemania en Palmar Norte de Osa. Considerada por sus vecinos como ejemplo de desarrollo, dedicación y superación personal y familiar en un entorno adverso para la población femenina de la región. Administra un puesto de artesanías junto a su esposo los fines de semana en Uvita, específicamente en el Parque Nacional Marino Ballena.

ardillaSu trabajo como artesana es de alta calidad. Elabora artesanías con motivos ambientales y naturales a partir del coco,  es por eso que define su marca y sello artesanal personal como “Zoo Coco”.

Complementa sus artesanías con otros materiales como el frijol de palo y el jabillo que obtiene de manera natural es por eso que su marca define el concepto artístico, la naturaleza de sus producciones y la fuente de materia prima de sus elaboraciones artesanales.

Sus obras expresan motivos ambientales principalmente perezosos, colibríes, lapas, loras, pericos de amor, ballenas, armadillos, tucanes, tortugas y ardillas. Estas representaciones son uno de los elementos llamativos más importantes de una serie de artefactos decorativos y utilitarios como maceteros, colgantes, porta llaves, entre otros.

Ya sabe, si va a viajar a la zona sur, puede pasar donde doña Juanita, admirar y ¿por qué no? llevarse una de esas particulares artesanías de “Zoo Coco”. A doña Juanita la encuentra en el 8471-0641.