El patrimonio refuerza la equidad de género

Programa de visitas a las escuelas tienen diferentes componentes, el género es uno de ellos. Foto. M. Pérez

La desigualdad de género todavía persiste. Las mujeres siguen siendo objeto de discriminación para acceder al trabajo, a los bienes económicos y para participar en la toma de decisiones privadas y públicas. Según el  Fondo de Población de Naciones Unidas, las mujeres también tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza que los hombres.

Con el fin de contribuir a revertir esta situación y garantizar una educación equitativa y de calidad, el Museo Nacional de Costa Rica se ha fijado la meta de visitar al menos 10 Escuelas de San José, ubicadas en zonas de riesgo social, para llevar una charla que promueva el Patrimonio y que al mismo tiempo refuerce la equidad entre los géneros.

Los contenidos de la charla

MujericonoSe escogió como tema principal “El aporte de la mujer en las sociedades precolombinas de Costa Rica”, tema que forma parte de los contenidos curriculares del Programa de 5º año de Educación Primaria, (Cfr. Programas de Estudios Sociales y Cívica del MEP).

En cada escuela, se trabajará con 60 niños de 5º grado a los que se les brindará un acercamiento al tema del Patrimonio resguardado por el Museo Nacional, una presentación en “power point” sobre el papel de la mujer en las sociedades antiguas, un audiovisual producido por la Universidad Estatal a Distancia sobre el tema y un trabajo manual, elaborado por cada estudiante, que les permitirá conocer alguna de las técnicas artísticas empleadas por las mujeres durante la época precolombina.

Con este taller se pretende que los estudiantes tomen conciencia y valoren el aporte de las mujeres a lo largo de la historia, pues no sólo se enfocará en los tiempos precolombinos, sino que hará constantes alusiones al presente. Este taller les permitirá  comprender la diversidad cultural de nuestro país, en un marco de respeto y aprecio por los demás.  Todo esto con el fin de ir construyendo una sociedad más inclusiva, libre de todo tipo de discriminación y estereotipos. Que valore por igual el trabajo de hombres y mujeres en la construcción de un mundo mejor.

Las escuelas beneficiadas con este programa ya están escogidas y como criterio se tomó en cuenta la atención prioritaria. Dará inicio el jueves 10 de marzo, a las 9 a.m. en la Escuela Manuel Belgrano, ubicada en Hatillo 1y en los siguientes meses se extenderá a las escuelas Carolina Dent Alvarado (Sagrada Familia),  Antonio José de Sucre (La Uruca), Lomas del Río (Pavas), Los Guido (Desamparados); San Miguel (Desamparados); San Felipe (Alajuelita); Purral (Goicoechea), Tirrases (Curridabat), León XIII (La Uruca).

Fotografía cortesía del Museo del Jade- INS