Diquís, Tributo a las Antiguas Culturas del Delta

Los antiguos habitantes del Delta del Diquís, además de grandes escultores, fueron también magníficos orfebres. Con gran habilidad técnica y manual, inmortalizaron en sus objetos de metal, no sólo las formas, sino también las esencias espirituales del mundo que tenían a su alrededor, objetos que hoy podemos apreciar como una herencia artística y cultural única.

Con este mismo sentido y para rendir tributo a estas antiguas culturas, el Colectivo “¿Por Qué No?”, se ha dado a la tarea de crear un conjunto de joyas, que toman como base el legado ancestral de los indígenas de esta región de Costa Rica.

Cada colección de objetos en esta muestra, alude a la inspiración personal que los autores han encontrado al tener contacto con el suelo donde se desarrollaron estas culturas, la riqueza natural de la zona, los sitios arqueológicos y su arquitectura, el simbolismo de los objetos antiguos, destacando entre ellos las singulares esferas de piedra.

Con diversas técnicas y materiales, se ha buscado hacer concretos pensamientos inspirados en los ecos de un rico pasado, que se vuelve vivencia, a través de las intenciones y las formas creadas por cada uno de estos artistas.

Sobre el Colectivo “¿Por Qué No?”:

El Grupo es la iniciativa de seis compañeros que coincidieron en los Talleres de la Academia de Arte y Orfebrería Studio Metallo.

El nombre del colectivo “¿Por Qué No?”, plantea una interrogante frente a todas aquellas cosas que parecen imposibles, este pensar es el motor creativo que permite, al modo de ver de estos artistas, una manera de revelarse e intentar concretar cada vez objetivos más grandes, de manera que el diseño de cada joya es una nueva oportunidad para crear, resolver y crecer.

joyas3Para el Colectivo “¿Por Qué No?”, la orfebrería es un oficio que se aprende con la práctica y su crecimiento como grupo ha obedecido al compromiso y la pasión que sienten por este arte, lo que les ha permitido trabajar en la “Joyería de Autor” y en la consolidación de esta expresión artística dentro y fuera de  nuestro país.

Las colecciones de este grupo se han expuesto en galerías de renombre, instituciones Autónomas y centros culturales como: Casa de Cultura Mexicana, Antigua Estación del Atlántico, Galería Sophia Wanamaker, Galería Patrimonio Cultural de Costa Rica, Alianza Francesa, Pole Bijoux, París Francia, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo de Arte Costarricense, Avenida Escazú, Plaza Lincoln, Costa Rica Country Club, Galería  Rafa Fernández de la Casa del Artista.

El Colectivo está conformado por: Stella Valencia Iragorri, Sonia Esquivel Chaverri, Martina Quesada González, Ana Catalina Lizano Quesada, Ana Cristina Cossío Vieta, Dr. Carlos Loria Salazar.

Colección Diquís

El germen de la idea para crear esta colección viene de la presentación ante la UNESCO de la Candidatura de los “Sitios Cacicales con Esferas de Piedra del Delta del Diquís”. De su conocimiento, nació la inquietud de realizar una colección de piezas de Orfebrería Artística, inspiradas en los sitios presentes en el área y su contenido cultural, expresado en el trabajo en piedra, oro y cerámica, un legado arqueológico creado por culturas milenarias, singular en el mundo. Con esta inquietud en mente, se presentó el proyecto al Museo Nacional de Costa Rica, institución que lo acogió con agrado y dio el estímulo para hacerlo realidad.

Una travesía por el Delta del Diquís, hizo que aquella idea primaria, empezara a tomar forma en líneas y garabatos, diseños, dibujos, maquetas y finalmente, piezas de arte orfebre, que se materializaron en una colección de distintas joyas5joyas que combinan la riqueza y misterio de ese territorio, con la percepción obtenida por los artistas sobre la herencia cultural de los antiguos habitantes de la zona.

El colectivo decidió nominar como “DIQUIS” a la colección de estas joyas, ya que el concepto, abarca toda la geografía de los Sitios Cacicales y es también sinónimo de la aventura vivida por esas mágicas latitudes y su maravilloso pasado.

La exhibición temporal Diquís estará abierta al público en una de las salas del Museo Nacional desde el viernes 12 de septiembre hasta al viernes 31 de octubre.

¡No se la pierda!