Passiflora soliana, nueva especie descubierta en el Pacífico Sur

Y, la zona sur de nuestro país sigue dando de qué hablar, en términos muy positivos. Una nueva especie de planta fue descubierta recientemente en el cantón de Osa. Se trata de la Passiflora soliana, una bella especie, que engalana el bosque húmedo y las orillas de los ríos del lugar.

Passiflora es el género de las maravillosas flores de pasión, conformado principalmente por bejucos y enredaderas de vegetación secundaria, aunque también incluye grandes lianas y algunos árboles pequeños de bosques primarios.

En Costa Rica, el género Passiflora ha sido muy estudiado y documentado; por lo que este tipo de hallazgo es algo poco frecuente. La última especie nueva procedente de Costa Rica fue la Passiflora boenderi J.M. MacDougal, publicada en el año 2003.

La Passiflora soliana es hasta el momento una especie endémica de Costa Rica. Se ha encontrado solamente en los bosques muy húmedos del Pacifico Sur, a orillas de ríos en vegetación secundaria. Con este nuevo hallazgo la diversidad de pasifloras en el país aumenta a 52 especies nativas.

El descubrimiento de esta nueva especie de pasiflora fue publicada recientemente en la revista internacional* Journal of the Botanical Research Institute of Texas (J. Bot. Res. Inst. Texas, volume 8, number 1) por los investigadores nacionales Armando Estrada (funcionario del Herbario Nacional, Museo Nacional de Costa Rica) y Gerardo Rivera (investigador independiente).

Para más información:

*Link de la revista donde fue publicado el artículo científico sobre el reciente descubrimiento: http://www.brit.org/brit-press/jbrit/current

Para conocer más información sobre la especie, haga clic en el portal de Ecobiosis, el portal de Biodiversidad del Museo Nacional http://ecobiosis.museocostarica.go.cr/novedades/index.aspx

¿Qué significa descubrir una nueva especie?

Entrevista por Catiuska Pérez, Prensa Museo Nacional

Passiflora1Quisimos conocer y dar a conocer más detalles sobre lo qué significa “descubrir una nueva especie”, desde el punto de vista de la ciencia; por lo que entrevistamos al biólogo Armando Estrada del Dpto. de Historia Natural del Museo Nacional, quien nos aclaró dudas y se las compartimos a continuación.

¿Qué significa “descubrir una nueva especie de planta”?

AE: Significa dar a conocer una especie, que aunque siempre ha estado allí en el bosque, nunca antes había sido descrita por los científicos, y por lo tanto, carece de un nombre científico. Se trata de una especie cuya existencia era desconocida a nivel científico (y usualmente también a nivel popular o local).

¿Cuál es el aporte del descubrimiento de una especie, desde el punto de vista de la ciencia?

AE: Cuando se registra una nueva especie, aumentan los registros de biodiversidad (a nivel nacional y mundial). En el caso de Costa Rica, es un aporte más al inventario nacional de plantas (que ya lleva alrededor de 9400 especies). Por otro lado, al descubrir una especie también, tenemos conciencia de ella y por lo tanto, podemos conservarla y conocer más a cerca de la misma (usos, ecología, genética, química, etc.).

¿Qué pasos previos deben darse, antes de anunciar el descubrimiento de una nueva especie?

AE: Primero, el botánico se basa en su experiencia y conocimiento. Cuando un botánico está trabajando en el campo, una planta le puede llamar la atención por ser diferente a todo lo que conoce. A partir de allí, el botánico trata de ubicar la planta en un grupo taxonómico (familia y género) e inicia una investigación bibliográfica de este grupo. También se da a la tarea de revisar ejemplares en herbarios, para determinar si la planta encontrada coincide con alguna de las especies incluidas y descritas en este grupo taxonómico.

Luego de la investigación pueden darse tres posibles resultados:

1) La planta ya había sido descrita científicamente y registrada para el país, pero es una especie muy escasa y el botánico no la conocía.

2) La planta ya había sido descrita científicamente, pero nunca antes había sido registrada para el país (Por Ej. se conocía en otros países, pero no en CR). En este caso se trata de un nuevo registro para la flora del país.

3) La planta nunca antes había sido descrita científicamente y por lo tanto no tiene nombre científico. En este caso corresponde a una nueva especie para la ciencia (tal es el caso de la Passiflora soliana).

Passiflora2¿Una vez descubierta una especie nueva, qué sigue?

AE: Si luego de la investigación previa se confirma que efectivamente se trata de una nueva especie, el botánico tiene que elaborar un artículo científico, asignar un nombre científico a la planta, para lo cual tiene libertad de asignarle el nombre que desee, siempre que éste sea latinizado y siga las reglas de nomenclatura botánica. Luego debe publicar un artículo en una revista científica reconocida. A partir de la publicación del artículo, la planta tiene oficialmente un nombre científico, que siempre estará asociado al autor (es) de la publicación.

¿Qué quiere decir que es una especie endémica?

AE: Quiere decir que se trata de una especie que se conoce o habita únicamente en una región determinada (Ej. continente, país, cerro, llanura, etc.); es decir, siguiendo con el ejemplo de la Passiflora soliana; se trata de una especie endémica del país y específicamente del Pacífico Sur costarricense, porque en todo el mundo solo se conoce en esa región.