¿Por qué los sitios con esferas de piedra del Diquís son Patrimonio Mundial?

En junio del 2014 la UNESCO declaró a 4 sitios cacicales con esferas del Diquís, en el cantón de Osa, como Patrimonio Mundial: Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba-2.

¿Qué hace a estos sitios merecedores de esta categoría?...

Leer más...

“Vida y Muerte en el Valle de Jícaro, Bahía Culebra”


Con el fin de conmemorar el 130 aniversario del Museo Nacional de Costa Rica y el 40 aniversario del Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, se inauguró, en la sala de exhibiciones temporales del Museo del Jade, la exhibición “Vida y Muerte en el Valle de Jícaro, Bahía Culebra”.

Leer más...

Las esferas de piedra y la identidad de la zona sur

En la zona sur de costa Rica, en las planicies y las alturas, una cultura precolombina erigió grandes y monolitos en piedra: esferas, esculturas de bulto y de espiga y pesados barriles, constituyen artefactos ideológicos, políticos y ceremoniales representativos de las poblaciones precolombinas del Delta del Diquís, manifestaciones escultóricas particulares del Pacífico Sur de Costa Rica.

Leer más...

El Museo de la Casa del Boyero: un proyecto que avanza

El Museo de la Casa del Boyero, en Venecia de San Carlos, tiene entre sus objetivos principales el resguardo y la puesta en valor del patrimonio cultural de la tradición boyera. A través de la visita, se pretende que las personas experimenten, por medio de diferentes actividades, la experiencia del boyeo.

Leer más...

La colección de Artrópodos del Museo Nacional: Herencia biológica de los costarricenses

El Museo Nacional de Costa Rica tuvo sus inicios hace 130 años atrás, con colecciones biológicas que abarcaban distintas formas de la biodiversidad costarricense. Los científicos de la época buscaban generar conocimiento acerca de la riqueza biológica del país, con una notable noción de los tangibles y potenciales usos; no obstante, jamás hubieran logrado dilucidar en aquel momento, que tal propósito científico tendría tan significativa importancia para la biodiversidad nacional.

Leer más...

Las aves y mamíferos del Museo Nacional

Hace muchos años, Anastasio Alfaro,  un naturalista alajuelense  recolectaba serpientes y otros animales de Costa Rica y las preservaba, con el afán de conocer nuestra fauna. ¿Qué utilidad podía tener tal cosa?  Esos reptiles son desagradables para muchas personas.  Sin embargo, algunos años después el biólogo Clodomiro Picado se encontró ante un dilema: había víctimas de las mordeduras de serpientes, existían sueros antiofídicos, pero para especies de Brasil, ¿cómo saber si eran o no las mismas especies?, o bien, ¿Si ese suero servía para neutralizar el veneno de las serpientes nacionales?.

Leer más...

¿Conoce usted lo que es un herbario y su importancia?

Alrededor del mundo las colecciones científicas albergan actualmente más de 300 años de historia e investigación, más de 3000 millones de ejemplares y entre 2 y 30 millones de especies (Martínez 2005, Navarro et al. 2003). Es posible que, debido a su contribución histórica y científica, actual y futura, estas colecciones sean el acervo más importante para el conocimiento de la biodiversidad.

Leer más...