Combatientes del “Cardonazo” en el Bellavista, 1949. Foto Mario Hernández, Colección Oscar Rivera

Una exhibición conmemora los 100 años del Cuartel Bellavista

Corría el año de 1917, cuando el entonces secretario de guerra y marina y posterior jefe de estado, Federico Tinoco, decidió que era el momento de iniciar con la construcción del Cuartel Bellavista en los altos de cuesta de Moras. Lo que para entonces Tinoco no sabía, era que aquel inmueble se convertiría en patrimonio histórico arquitectónico del país, para que, después de ser protagonista de conflictos e historias de guerra, pasara en 1949, a ser la nueva casa del Museo Nacional de Costa Rica.

Leer más...

El 12 de octubre: nacionalidad y pasado precolombino

Ilustración del álbum de Figueroa. Colección MNCR

Para hablar del “Día de las Culturas” debemos remontarnos a la Costa Rica de finales del siglo XIX. La construcción del discurso de nación se basó en la homogeneidad que se le otorgaba al habitante del Valle Central, la cual se traducía en una “blanquitud” particular, que ignoraba las características indígenas o mestizas de los habitantes de las otras regiones del país.

Leer más...

Sitios arqueológicos declarados patrimonio mundial sufren afectaciones parciales ante el paso de Nate

Las afectaciones en el sitio arqueológico Finca 6 fueron parciales. Foto J. Bartels

El paso de la tormenta tropical Nate, provocó daños parciales en uno de los cuatro sitios arqueológicos con esferas de piedra declarados Patrimonio Mundial, ubicados en el cantón de Osa. Según reportes preliminares del personal del MNCR en la zona, el sitio arqueológico Finca 6 sufrió inundaciones mientras que El Silencio, Grijalba y Batambal resultaron ilesos.

Leer más...

Red de escuelas asociadas a UNESCO se capacitan en temas de Patrimonio Mundial

El arqueólogo Francisco Corrales, impartió a los docentes una visita guiada por el sitio Finca 6. Foto M. Bermúdez

El Museo Nacional participó en la última semana de setiembre en una actividad de capacitación realizada en Palmar Sur, cantón de Osa, dirigida a docentes de centros educativos integrantes de la RED Pea en Costa Rica. Dicha actividad pretendía ofrecer información a los docentes de dos de los sitios declarados Patrimonio Mundial en nuestro país, específicamente sobre la región Talamanca-Parque Internacional La Amistad y los sitios cacicales del delta del Diquís.

Leer más...

Las comunidades de Osa: fuerzas vivas en la toma de decisiones

Reunión con la Asociación de Desarrollo de Ciudad Cortés. Foto W. Segura

Un proceso de consulta, en el que las fuerzas vivas del Cantón de Osa tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, los alcances, avances y expectativas en torno al Proyecto Hidroeléctrico Diquís, que el ICE pretende desarrollar en la zona de Buenos Aires y que podría afectar a los cantones del Sur.

Leer más...

“En la variedad está el gusto”: hablemos de espacios museísticos

Los espacios museísticos abarcan otros centros de recreación e investigación alternativos a los museos. Montaje JC. Calleja

Existe un refrán que dice “En la variedad está el gusto” y dentro de un contexto de museos podríamos recurrir a ese dicho para explicar la importancia de que existan diversos tipos de espacios museísticos acordes con sus características, así como a las funciones y fines para los cuales fueron creados; además, según el tipo de objeto de interés para el cual dedican su vida funcional. ¿Qué sería de los amantes de los museos si sólo contaran con una opción de oferta museológica? De seguro dispondrían de un amplio listado de instancias que con sólo visitar una, no habría necesidad de visitar las otras.

Leer más...

Americanosfera: gestión cultural sin fronteras

rtes plásticas, artes escénicas, literatura, cine y cultura son el punto común de casi veinte entidades unidas virtualmente en Internet, en la plataforma digital Americanosfera - www.americanosfera.org - a la que se integra el Museo Nacional de Costa Rica a partir de setiembre de 2017, por invitación de Casa de América en España, gestor de la iniciativa.

Leer más...

Arqueología de la Península de Osa

Río Tigre, Península de Osa. Foto F. Corrales

La península de Osa es aún una zona poco conocida arqueológicamente. Luego de los trabajos exploratorios del arqueólogo alemán Wolfgang Haberland a finales de los 1950s, pocos trabajos se han realizado, en su mayoría inspecciones ocasionales, con el registro de las características básicas de sitios. Lo anterior es llamativo ya que la península es conocida por contar con la presencia de ríos con arenas auríferas y muchos de los objetos de oro presentes en las colecciones de museos provienen de esta zona. La lejanía desde la capital y el difícil acceso hasta hace poco incidieron en esta situación.

Leer más...

.