El pájaro bobo, ilustrado por Fernando Zeledón, es uno de los protagonistas de la exposición

La naturaleza en lápiz y papel

El pájaro bobo o Momotus momota, como lo llaman los científicos, es una hermosa ave que llama la atención por su brillante color verde y cola que termina en forma de raqueta, que mueve de lado a lado, como si fuera el péndulo de un reloj de pared. Todavía es posible encontrarlo en los bosques, cafetales y hasta jardines con mucha vegetación y árboles de sombra. De repente y con suerte podemos observarlo en el Valle Central, aunque también habita en la vertiente del Pacífico. ¿Lo ha visto alguna vez? Si no lo conoce, el Museo Nacional le invita a visitar una exhibición de dibujos en la que, el pájaro bobo y 42 animales más, tienen su propia ilustración científica.

Leer más...

Una exposición le lleva en una travesía por la Isla del Coco

El video-mapping sobre una maqueta es una novedosa técnica con la que se recrea un día en la Isla. Foto W. Segura

La Isla del Coco es un lugar único en Costa Rica y en el Pacífico de América. Constituye una de las pocas islas oceánicas en esta zona y su riqueza biológica impresiona a los científicos y a los pocos visitantes que logran llegar al lugar. Este territorio, ubicado a 532 km de la costa costarricense, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre los sitios más protegidos.

Leer más...

Aliste su agenda porque ya le tenemos los talleres para este verano

Los talleres están diseñados para que los niños y niñas compartan y se diviertan. Foto MNCR

Estas vacaciones van a ser divertidas y para aprender muchas cosas nuevas, porque ya estamos listos con una amplia oferta de talleres de vacaciones para los más pequeños, pero también para adultos. Del 15 al 26 de enero, 16 talleres diferentes los esperan en horarios de mañana y tarde. Son completamente gratuitos, pero debe de tomar en cuenta que en algunos casos es necesario adquirir algunos materiales básicos para desarrollar la actividad.

Leer más...

69 años sin ejército en Costa Rica

1 de diciembre de 1948, con un mazazo el expresidente Figueres Ferrer da por abolido el ejército. Foto Archivo del MNCR

El 1 de diciembre de 1948 se dio un acto de gran relevancia en la ciudad de San José. El entonces presidente de la Junta de Gobierno de Costa Rica, José Figueres Ferrer, derribó una almena del Cuartel Bellavista, principal fortaleza militar del país, como abolición simbólica del ejército de la República de Costa Rica. Además, el edificio fue traspasado a la Universidad de Costa Rica para que se constituyera en la nueva sede del Museo Nacional.

Leer más...

Un año de acciones en los sitios con esferas declarados patrimonio mundial

Excavaciones durante investigación para la conservación de las esferas en Finca 6. Julio 2017. Foto W. Segura

A finales de noviembre de 2017 se presentó al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO un reporte con el progreso alcanzado en el cumplimiento de las recomendaciones recibidas en la 40ava reunión, celebrada en Estambul, Turquía, en julio de 2016 con respecto al conjunto de sitios que conforman los “Asentamientos Precolombinos Cacicales con Esferas de Piedra del Diquís”

Leer más...

Ejecución de rescate arqueológico por el Museo Nacional Costa Rica

Rescate arqueológico en CENADA, Heredia. Principios de los años 80. Archivo MNCR

Recientemente la Junta Administrativa del Museo Nacional de Costa Rica aprobó la Resolución No J.A. 077-2016, Procedimiento para la Ejecución del Rescate Arqueológico por parte del Museo Nacional de Costa Rica, mediante la cual se indica el procedimiento a seguir, iluminando un tema largamente discutido tanto al interno como a lo externo de la institución. Y es que desde la promulgación del Decreto Ejecutivo No. 74128 Reglamento de trámites para los estudios arqueológicos, en 1999, se inició el debate de si el rescate arqueológico lo podía ejecutar solo el MNCR como indica la Ley 6703, o lo podían realizar arqueólogos consultores.

Leer más...

El Museo Nacional le trae una noche de películas

Un concierto de música de películas será el plato fuerte de la noche en blanco del Museo Nacional.

Una fiesta cultural se está gestando en San José, el viernes 17 de noviembre la música y el arte se conjugan para pasar una velada extraordinaria. Se trata del último Art City Tour del 2017, que se une a la Noche en Blanco, una fiesta cultural que nació en París y se ha extendido a las principales ciudades de todo el mundo.

Leer más...

La arquitectura del Cuartel Bellavista: A 100 años de su construcción

Este arco en el muro norte es el único indicio de la casa de Mauro Fernández, Foto DPM

En la década de 1860, el naturalista alemán Alexander von Frantzius adquirió el predio suburbano ubicado al sur de Cuesta de Moras, finca conocida como Buena Vista o Bella Vista; predio sembrado de café y con una vista panorámica de la ciudad de San José, en que construyó su casa. 

Leer más...

.