IX Festival de Esferas

IX Festival de las Esferas, Osa 2014

La comunidad de Osa en Puntarenas y el Museo Nacional de Costa Rica se engalanan en presentar el Festival de Esferas, por noveno año consecutivo, del 26 al 30 de marzo de 2014. Palmar Sur será el centro principal de los espectáculos, pero le harán eco Palmar Norte y Sierpe, en donde también se realizarán actividades. 

Con una agenda variada de presentaciones culturales y artísticos, eventos deportivos y actividades educativas como talleres, charlas, la presentación de un libro, una mesa redonda y un concurso de dibujo, el festival busca reunir a la comunidad y visitantes en un espacio festivo y de reflexión, que exalte la riqueza biológica, histórica y arqueológica del cantón de Osa y refuerce el compromiso, de lugareños y visitantes, por preservarla.                                                                             

El festival dará inicio con un Bloque de Charlas y Talleres, para estudiantes de escuelas y colegios de la zona, seleccionados para este año y que se extenderán durante tres días. Será a partir del viernes 28 de marzo, a las 3p.m., cuando se realice la inauguración oficial del IX Festival de Esferas, que arranquen las actividades culturales para todo el público en general.

Indígenas BorucaEl Parque Central de Palmar Sur y el Sitio Museo Finca 6 serán las sedes principales para que grupos de danza, teatro y bailes folclóricos cautiven al público. La agenda incluye también varios conciertos, un pasacalles, un festival de bandas locales, la presentación de payasos y títeres y la proyección de cine costarricense al aire libre. Además, dos agrupaciones de las comunidades indígenas Boruca y Rey Curré compartirán sus danzas y tradiciones en dos espectáculos que destacan entre el programa.

En el campo deportivo, se realizará por primera vez la Ruta de las Esferas, una carrera de Mountain Bike (ciclismo de montaña), con un recorrido proyectado de 47 km. entre las fincas bananeras de Palmar Sur y Sierpe. Por segundo año, los atletas podrán participar en la Clásica de las Esferas, carrera de 8km. que tendrá como punto de partida el Sitio Museo Finca 6 y como meta el Parque de Palmar Sur. Y para subir la adrenalina, el grupo Palmar Skate Boarding, con alrededor de 20 integrantes, deleitarán a todos los aficionados con acrobacias y trucos en patineta. 

esferasPara los amantes de la biodiversidad y la arqueología, el sábado 29 y el domingo 30 de marzo, se ofrecerán  viajes en bote por el manglar del Río Sierpe; ida y vuelta, y por los canales internos del manglar desde el  Sierpe hasta llegar al Sitio Museo Finca 6. En este sitio arqueológico especialistas del Museo Nacional y guías locales, impartirán visitas guiadas de 8 a.m. a 12 md. y de 1p.m. a 3 p.m. Los visitantes también podrán observar la Exhibición Div Criv – Cacicazgos en el Delta del Diquís- y adquirir artesanías y comidas en una miniferia, a cargo de vecinos del lugar.

Este año se realizará también el Primer Convivio de Artistas de Osa y la Asociación Nacional de Escultores de Costa Rica, del 28 al 30 de marzo, en el Parque Palmar Sur.  Escultores y pintores trabajarán a la vista del público, para dar vida a sus obras artísticas.

Se suman al festival la Feria del Libro a cargo de la UNED y  la Feria de Artesanías y Comidas de grupos organizados de la comunidad.

 Descargar Afiche

Programa Lado A y B