El Sitio Museo Finca 6 abre sus puertas al público

Con una inversión de cerca de 200 millones de colones provenientes del Instituto Costarricense de Turismo y del Museo Nacional de Costa Rica, la presidenta Laura Chinchilla inauguró el pasado 6 de diciembre, el primer sitio museo del país, ubicado en Finca 6 de Osa.

La comunidad de Finca 6 se acercó en gran cantidad a conocer este nuevo sitio arqueológico que se espera se convierta en una nueva opción turística en la zona.

Según Christian Kandler, director del Museo Nacional, “este espacio es para la comunidad, con el esperamos fortalecer la participación de la misma en la gestión y el aprovechamiento de este patrimonio arqueológico que hay en esta zona”.

Desde que se inició el plan de abrir el sitio museo, el Museo Nacional ha trabajado muy de cerca con fuerzas vivas de la comunidad de Palmar Sur, Sierpe y Finca 6, con el fin de que este lugar sea un apoyo eco-turístico para el desarrollo comunal.

La Presidenta Laura Chinchilla hace un recorrido por la exhibición Parte de esta proyección comunal es el Festival de las Esferas, que se realiza cada año entre marzo y abril. Durante más de 7 años se trabaja en conjunto con la Municipalidad de Osa, Surcoop y ADI Palmar Sur en esta fiesta de tres días donde hay música, teatro, ventas de comidas y artesanías. María Elena Masís, coordinadora de la actividad por parte del Museo, explica que “siempre se busca dar prioridad a gente de la comunidad, que quienes traen sus artesanías y comidas, sean personas o grupos organizados de la zona que se vean beneficiados con este festival”.

Para el alcalde de Osa, Alberto Cole, la alianza con el Museo en este proyecto ha dado sus frutos, pues según lo expresó “sacar el Museo de San José y trasladarlo hasta acá (zona sur) con la riqueza que existen en la zona, debe de ser copiado”.

La comunidad de Finca 6, así como empresarios turísticos y fuerzas vivas de la zona se acercaron a la actividadLa apertura del sitio museo Finca 6, se espera refuerce este turismo sostenible y desarrollo comunal por el que tanto el Ministerio de Cultura, el Instituto Costarricense de Turismo, el Museo Nacional y la comunidad abogan, “es la mezcla de cómo podemos ver beneficios de atractivos culturales e históricos mezclados con el ecoturismo y protección de los recursos naturales”, dijo Allan Flores Ministro de Turismo.

Durante la actividad de apertura, el Ministro de Cultura Manuel Obregón, resaltó la labor que el Ministerio y el Museo han hecho durante el presente gobierno para impulsar no solo la apertura de este sitio arqueológico, sino también la candidatura de los sitios con esferas de piedra como patrimonio de la humanidad, declaratoria que impulsará aún más el desarrollo de la zona “celebramos una alianza para ver ampliado el sueño de conocer nuestra propia identidad, marcar las rutas del desarrollo, pero sin destruir el pasado”, por su parte la presidenta Chinchilla reconoció la labor que por años, diferentes actores han comunales, municipales y del Museo han ejecutado, para lograr este reconocimiento, se espera en el 2014.

El Ministro de Cultura Manuel Obregón compartió una canción con los jóvenes de la Banda "Osa para Cristo".Obregón, después de dirigir unas palabras al público, invitó a los jóvenes de la banda comunal “Osa para Cristo” a acompañarlo en una cumbia que movió al público a bailar, incluyendo a la presidenta Chinchilla.

Al finalizar el acto protocolario, un grupo de indígenas boruca realizaron la demostración de un ritual donde ocho hombres con máscaras representativas de su cultura mostraron a los diferentes dioses a los que ellos invocan.

¿Qué encontrar en el sitio museo Finca 6?

El Sitio Museo Finca 6 es un terreno de 10 hectáreas ubicado en el Cantón de Osa, cuenta con los dos únicos alineamientos con esferas in situ que se han encontrado hasta el momento.

Desde hace 10 años, este sitio ha sido el centro de investigación en materia de arqueología, historia natural y conservación, con el fin de conocer el estilo de vida de los antepasados y poner en valor el sitio, para que turistas nacionales y extranjeros puedan visitarlo y aprender más de acerca de estos antiguos costarricenses.

Indígenas Boruca en una representación a sus diosesAl llegar a Finca 6, el turista puede disfrutar de un Centro de visitantes, que es un edificio de 300 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto Ronald Quesada, que se construyó entre el 2012 y el 2013 y que alberga la boletería, sanitarios y la exhibición “Dív Crív: Cacicazgos en el Delta del Diquís”. Esta muestra de paneles informativos, video y objetos de piedra precolombinos, es un preámbulo para que el visitante tenga una idea de lo que va a encontrar en el sitio, los trabajos de investigación y conservación que realizados en el lugar y de las sociedades antiguas que habitaron la zona, así como los objetos asociados a las esferas de piedra.

Al seguir el recorrido, el visitante encontrará el área de montículos, según Francisco Corrales, arqueólogo que trabaja en este sitio, este es un sector donde se levantaban dos casas, quizá de algunas de las personas más importantes del lugar. Son dos elevaciones, sostenidas por calzadas y rampas de piedra, donde se erigieron las antiguas viviendas.

Para Adrián Badilla, arqueólogo del Museo Nacional, este sector reviste una curiosa importancia. Cuenta que “cuando a inicios de los años noventa reinicia la actividad bananera en la zona, las cooperativas conformadas en la zona inician los procesos de colocación de tuberías en zanjas. Por casualidad la maquinaria encuentra una esfera de piedra de 110 cm de diámetro, esto en el año 1993”.

La Presidenta Chinchilla visitó los alineamientosAños después y ahora como parte de las investigaciones que el Museo realizaba en la zona, Badilla descubre que esta esfera esta colocada al finalizar una rampa empedrada que bajaba del montículo. Es a finales del 2007 que el arqueólogo encuentra que exactamente en el otro extremo de la calzada de piedra se encuentra una esfera con las mismas características de la primera, evidencia de la importancia de estas esferas para la sociedad que habitaba la zona.

El recorrido por el sitio museo Finca 6, lleva al visitante a encontrar un área de esferas en tránsito, que es un sitio donde el visitante podrá observar una variada muestra de esferas que por razones de seguridad o legales fueron retiradas del sitio en donde las tenían y llevadas hasta Finca 6 para ser custodiadas.

Finalmente, al adentrarse en el área, encontrará los dos alineamientos in situ, de tres esferas cada uno. Están semi enterrados, pero se puede observar perfectamente como una esfera está alineada con la otra. Esa es la posición original en que las dejaron los antiguos pobladores de lo que hoy es Finca 6.

No solo visitar, sino conservar

Actualmente el Museo trabaja no solo en la investigación y puesta en valor de este sitio, sino también en un proceso de conservación de las esferas que ahí se encuentran.

Alfredo Duncan y Ana Eduarte, conservadores del Museo Nacional, son quienes han trabajado durante años en la investigación del estado de las esferas y los materiales idóneos para su restauración.

“Son múltiples los problemas que pueden presentar las esferas, presentan biopelículas (capas de musgos y plantas) y están meteorizadas (con reventaduras), lo que les causa agrietamiento, fisuras, exfoliación y fragmentación”, explicó Eduarte.

Expresó además, que actualmente se está trabajando en los productos para su restauración, por medio de alianzas con la empresa Sur y la Universidad de Costa Rica, se están haciendo algunos estudios con equipos especiales para ver si es factible, con este equipo, limpiar las esferas. “La maquina trabaja con hielo seco, entonces con muestras de piedra similar a las de las esferas estamos haciendo la limpieza de estas piedras, posteriormente  se llevan a un proceso de microscopía electrónica de barrido a la Universidad de Costa Rica, una máquina que va a definir si la limpieza afecta o no la superficie de las esferas. Después de esto se tomarán decisiones de si se aplica para la limpieza de las esferas” explicó Eduarte.

Esta es solo la primera etapa del proyecto sitio museo Finca 6, que será no solo el centro de investigación y conservación que ha sido hasta ahora, sino también un centro de aprendizaje y disfrute para el turista, así como un medio ecoturístico que desarrolle la microempresa en la zona.

Fotografías de Wendy Segura y Maribell Mendieta, Dpto. de Proyección Museológica.