Mamíferos silvestres… no los vemos, pero viven entre nosotros

Tepezcuintle. Ilustración Lisa Sánchez

¿Quién ha visto por su patio una taltuza, o quizá en una caminata por alguna de las zonas boscosas el Gran Área Metropolitana se topó con un zorro pelón, un oso colmenero o un mono araña? O quizá ¿Ha escuchado la historia de alguna persona que sobrevivió al encuentro con algún felino como un tigre, un caucel o un ocelote? Suena como animales de la “jungla” o que solo podremos admirar en un zoológico, pero lo cierto es que conviven más cerca del ser humano de lo que nos imaginamos.

armadilloSi hablamos del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC), tendremos que decir que está conformada principalmente por la Cordillera Volcánica Central, que es un amplio sector del centro de Costa Rica, de aproximadamente 652,545 hectáreas, en el que convergen los asentamientos más poblados de Costa Rica, cerca del 64% de la población total del país, pero también una rica diversidad biológica. Se extiende desde Turrialba al oeste hasta San Ramón y llega a alcanzar una altitud de 3432 metros en el área del volcán Irazú.

Estos y muchos datos importantes se desprenden del más reciente libro que el biólogo del Museo Nacional, Francisco Durán, escribió con el apoyo del ACCVC-SINAC-Minae “Mamíferos no voladores del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central”, una obra de 200 páginas en la que, de forma amena, sencilla y finamente ilustrada por Lisa Sánchez, se explica la historia natural, hábitat, registros en la ACCVC y creencias en torno a 56 especies de mamíferos avistados en la zona.

Cada uno de los mamíferos descritos cuenta con su ilustración, de esta forma se puede conocer como son algunos animales que realmente son de difícil avistamiento. Además, viene con las fotografías de las huellas delanteras y traseras de cada uno.

ACCVC fundamental en el proceso de capacitación y captura
mapacheEl libro no pretende ser una publicación científica, sino más bien un producto para el disfrute del público en general. Según el autor, Francisco Durán, el proceso de recolección de datos inició hace más de 10 años, sin embargo, fue a partir del 2009 cuando, con la información recolectada y seleccionada, se conformó el primer borrador del libro.
“Conforme fuimos avanzando en la recolección de datos y las capacitaciones, nos dimos cuenta que la información era muy valiosa y propia para compartir” explicó el autor.

En este proceso fue fundamental el aporte de los guardaparques y colaboradores del ACCVC, Durán explicó que entre él y el biólogo Alfredo Cascante se dedicaron a capacitar a casi 50 funcionarios para que recolectaran la información de manera sistemática.

Durán aclara que “dentro del seguimiento se colectaron unas 30 especies, aunque el libro cuenta con 56, la diferencia se da porque la publicación abarca el total de especies conocidas, algunas vistas fuera del monitoreo, pero que, por experiencia y revisión bibliográfica, sabemos que existen en este sector, prueba de ellos son 7 especies de ratones, por citar un ejemplo” .

Ilustraciones de lujo
lisahorizontalA través de las ilustraciones científicas, realizadas a lápiz de color por Lisa Sánchez, el lector puede conocer a cada uno de los mamíferos a los que hace referencia, muchos de ellos muy difíciles de observar.

Lisa Sánchez es una reconocida ilustradora costarricense que estudia en Universidad de Ciencias Aplicadas de Zuyd y la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. Los dibujos del libro los realizó basándose en fotografías, pieles de las colecciones del Museo Nacional y el criterio de Francisco Durán como especialista, lo que arrojó un trabajo no solo científico, sino también artístico de gran calidad.

Y como el ser humano debe de aprender a convivir con estos animales, al final del libro, Durán agrega consejos prácticos en casos como la observación de mamíferos, fijar los límites de convivencia (colocación de cedazos, almacenamiento de la basura, encuentros con felinos, comederos y árboles frutales, etc), así como la reacción ante el ataque de uno de estos animales silvestres, sobre todo en encuentros con animales domésticos.

El libro será distribuido por la ACCVC en puntos que pronto se informarán.

Fotos
Ilustraciones de un armadillo y un mapache y Lisa en su trabajo de ilustración