Las colecciones biológicas necesitan un edificio para su adecuada preservación

Se proyecta que el edificio de cuatro pisos, albergue en condiciones óptimas 3.5 millones de especímenes representantes de la biodiversidad de Costa Rica. Diseño R. Quesada

Con la consigna clara de proteger una de las colecciones biológicas más importantes de América Latina, el Museo Nacional (MNCR) tiene listos los planos constructivos y el terreno para un nuevo edificio especializado en proteger el patrimonio biológico histórico de los costarricenses, solo le falta el presupuesto de cerca de 3 mil setecientos millones de colones para ejecutar la obra.

Son más de 3.5 millones de especímenes con que cuenta el acopio biológico en custodia del Museo Nacional, entre ellos hay especímenes de plantas con más de 100 años de antigüedad que nos hablan de la Costa Rica de entonces.

colecciones2Hasta el 2017, el  MNCR ha invertido en este proyecto  400 millones de colones, que corresponde a los planos constructivos que ya están listos; fueron elaborados por el arquitecto del Museo Nacional Ronald Quesada, pensando  en un edificio especializado para acoger colecciones biológicas con más de 100 años de antigüedad. “El nuevo edificio de Historia Natural será una torre de cuatro pisos, que cumplirá con los estándares óptimos para albergar colecciones biológicas, se tomaron en cuenta aspectos de seguridad, temperatura, vibración, filtros, iluminación y además está pensada para un crecimiento sistemático de las colecciones hasta por 45 años”, explicó el arquitecto.

La otra parte importante es el equipamiento de este edificio, se necesita equipo especializado que es caro, pues nada hacemos con un edificio, si no se cuenta con las secadoras, estantería adecuada, climatización y otro equipamiento fundamental para el adecuado manejo de las colecciones. El monto estimado para esto es de cerca de  mil millones de colones, tan importantes como los dos mil setecientos millones de colones que cuesta la construcción, agregó Quesada.

Beneficio para el público
edificiointerno2Contar con este espacio, permitirá además un mejor servicio a los usuarios, “el Museo Nacional da un servicio importante a la población a través del Departamento de Historia Natural, desde la señora que quiere saber acerca de una planta medicinal, hasta el agente del OIJ que en una investigación encuentra un insecto determinante para esclarecer un caso” manifestó Cecilia Pineda, jefe del Departamento de Historia Natural, es por esto que tener un lugar apropiado para atender desde diferentes plataformas al público es muy importante, es un aporte para el país que en este momento, por las condiciones que tenemos se nos dificulta, agregó.

Actualmente estas colecciones se encuentran divididas en dos. Una parte en el antiguo Cuartel Bellavista y otra en un edificio en Santo Domingo de Heredia, el cual fue prestado al Museo Nacional por el Servicio Fitosanitario del Estado –MAG  y no cuenta con los requerimientos mínimos para la protección de dichas colecciones, así como espacios de atención al público.

colecciones11El MNCR ha invertido 22 millones de colones en los últimos dos años, en las mejoras de este edificio, con el fin de preservar los bienes que ahí se encuentran. Según Marvin Salas, jefe Administrativo Financiero, desde el 2015 que la institución mantiene esas colecciones en ese edificio, se han hecho una serie de mejoras constantes, la inversión hasta ahora en infraestructura del edificio en Santo Domingo incluyen aires acondicionados, techos,  paredes, cielo rasos, canoas, alumbrado externo, desagües, pintura, lámparas y la fumigación obligada por el estado del inmueble no apto para el resguardo de colecciones.

Es  fundamental tener un edificio especializado para albergar estas colecciones y brindar los servicios que la comunidad científica nacional e internacional, así como el público general requiere.

De no construirse el nuevo edificio, el Museo deberá seguir gastando dinero en una edificación que no le pertenece; según estimaciones de Salas en el mediano plazo deberán invertirse 65 millones de colones en reparaciones, esto sin tomar en cuenta cualquier imprevisto que pueda surgir.

edificios2A junio del 2017, el MNCR tiene listos los planos constructivos y el terreno de lo que será el nuevo centro de acopio de las colecciones de Historia Natural, actualmente se encuentra en proceso de sacar los permisos de construcción y en la búsqueda del financiamiento, para el cual cuenta con dos opciones: que el gobierno central autorice y gire el monto total de 2765 millones de colones o bien buscar un préstamo con una entidad financiera. Para cualquiera de los dos escenarios, el MNCR requiere del apoyo y aprobación de la Hacienda Pública, pues para el segundo, es necesario aumentar el presupuesto anual en 250 millones de colones, por un plazo de 25 años.

Las necesidades de estas colecciones son muchas, el inesperado crecimiento de las mismas obliga a un compromiso nacional para la preservación de la historia natural de Costa Rica, la historia de los costarricenses.

El Museo Nacional es una institución científica y cultural compleja, con un presupuesto limitado para las múltiples funciones y obligaciones que debe de cumplir y una de ellas es justamente resguardar de forma adecuada todo este acervo de información importante que le pertenece a los costarricenses, para lo que requiere del compromiso estatal y el apoyo de la comunidad.