Un carruaje del siglo XIX es la principal atracción de la nueva exhibición del Museo Nacional

Este carruaje forma parte del imaginario de muchos costarricenses, estuvo exhibido desde los años 50 en el Museo. Foto DPM

Solo imagine un hermoso carruaje tirado por dos caballos, desplazarse con elegancia por las empolvadas calles de San José en los años 1870, su color azul marino, debió ser el contraste perfecto para una imagen de ensueño de una época denominada por los historiadores como “Liberal” caracterizada por la elegancia, la ostentación y el lujo. Definitivamente llamaba la atención, hoy más de 140 años después vuelve a ser el centro de atención en la exhibición “Caminos, carruajes, carros”, una muestra que está abierta desde el 4 de mayo y con la que el Museo celebra su 130 aniversario.

primeraexhibicionEsta joya histórica mide 6 metros de largo y 2 metros de alto y fue el ex presidente Tomás Guardia (1870-1882)  quien lo importó de Francia para ser utilizado como su transporte oficial durante su presidencia.

“Es un objeto propio de la época liberal, con detalles lujosos y la impresión en diversos espacios del carruaje del escudo de armas. Si bien es cierto sabemos que fue importado y utilizado principalmente por Tomás Guardia, no descartamos que otras figuras en diferentes periodos lo usaran, pues en otras piezas, también tiene impreso el escudo posterior a 1906”, explicó Villalobos.

El carruaje fue entregado al Museo Nacional en 1950, donde estuvo exhibido por un tiempo y después se prestó al Parque de Diversiones. Desde 2002 permaneció en las bodegas del Museo Nacional y en el 2016 empezó la restauración con el objetivo de ser parte de esta exhibición.

Los restauradores Alfredo Duncan y Alonso Silva, junto a un  equipo de 4 personas más, se dieron a la tarea de ponerlo en valor. Fue una restauración compleja de más de 8 meses; algunas maderas y textiles ya estaban muy deteriorados y  tuvieron que reponerse, sin embargo las piezas de metal  grabadas con los escudos se mantuvieron intactas, explicó Duncan.

restauracionLa exhibición la complementan objetos, fotografías y datos acerca de la evolución del transporte en el país, “para contextualizar el carruaje, estamos agregando ciertos antecedentes del transporte en el periodo colonial, como por ejemplo las mulas, carretas y carretones, así como cambios claves que nos llevaron hacia la modernidad, como la implementación del tranvía, la incursión de los automóviles y muy especialmente la construcción del ferrocarril al Atlántico y al Pacífico”, explicó Gabriela.

Entre los objetos y personajes que encontraremos en la exhibición, mención curiosa e importante de destacar, está una vitrina con platones y porcelanas que le pertenecían a Emilia Solórzano, la segunda esposa del ex presidente Guardia y quien fue la primera mujer declarada benemérita de la patria por su influencia en la decisión del presidente de abolir la pena de muerte.

“Caminos, carruajes, carros”, estará en los salones de las Casas de los Comandantes durante el 2017.  Se puede apreciar esta exhibición en horario normal del Museo, de martes a sábado de 8.30 am a 4.30 pm y domingo de 9 am a 4.30 pm. La entrada general tiene un costo de 2 mil colones nacionales y $9 extranjeros. Los nacionales menores de 12 años, estudiantes identificados y adultos mayores entran gratis y los domingos es gratis para nacionales con identificación.