28, 29 y 30 de abril celebramos el 12vo Festival de las Esferas, Osa 2017

Palmar Sur de Osa será la sede de un evento cultural que por doce años consecutivos convoca lo mejor de la cultura en torno a las esferas de piedra

Vaya apuntando en la agenda, haga ajustes y prepárese para vivir la doceava edición del Festival de las Esferas, Osa 2017.  El próximo 28, 29 y 30 de abril el cantón de Osa en Puntarenas, será la sede de este evento cultural y artístico que busca de forma lúdica y recreativa, exaltar el legado arqueológico, natural y cultural de la zona.

FEcarreraCon talleres, charlas, conciertos, teatro, bailes populares y folclóricos, payasos, actividades deportivas y muchas más, las fuerzas vivas de la comunidad de Osa, junto a la Municipalidad y el Museo Nacional, buscan llevarles a los pobladores de la zona, un espacio recreativo, educativo y cultural, así como un respiro económico, donde artesanos de la zona muestran sus productos.

El Festival de las Esferas nació con el objetivo de resaltar la cultura que existe en la zona sur, en torno a las esferas de piedra, pero a su vez llamar a la comunidad a que se acerque, aprenda y se divierta. Este año, el festival contará con actividades ya tradicionales y muy esperadas por la gente, como la carrera de atletismo o el ciclismo de montaña, aún se están afinando los detalles para el concierto de apertura; la intención es llevar grupos nacionales que la comunidad quiera ver y por supuesto no dejar de lado las actividades para los más pequeños como payasos, circo y talleres, así como grupos y manifestaciones culturales muy propios de la zona, explicó Mariela Bermúdez,  miembro del comité organizador.

FEdiablitosPero además, este doceavo festival busca exaltar el tema del emprendedurismo para el desarrollo cultural, social y económico en el contexto patrimonial de los bienes de valor universal y excepcional del cantón de Osa,  “la idea de la comisión organizadora es aprovechar todo ese valor cultural que tiene la esfera, para impulsar y aprovechar el turismo sostenible y las artesanías de la zona”, explicó Carlos Morales, educador del sitio-museo Finca 6.

El festival inicia el lunes 24 de abril con  las jornadas educativas para escuelas, colegios y comunidades del cantón de Osa. Con este programa se busca generar espacios de capacitación y conocimiento entre estudiantes, empresarios turísticos y pobladores de la zona, a través de talleres, charlas, conferencias y algunas otras acciones educativas. “Con estas jornadas se busca formar e incidir, de manera positiva, en la apropiación de los recursos arqueológico, histórico, social, cultural, natural y propiciar espacios para la recreación de las personas del cantón de Osa, la región y el país en general” argumentó Morales.

FEdanzaLa fiesta y la parte cultural será el fin de semana del 28, 29 y 30 de abril. Durante estos tres días, artesanos de la zona ofrecerán sus productos y comidas en el parque de Palmar Sur y el Sitio Museo Finca 6.

“El festival de las esferas representa un esfuerzo de coordinación comunal e interinstitucional entre el Museo Nacional de Costa Rica, la Asociación de Desarrollo Integral de Palmar Sur de Osa, la Municipalidad de Osa, la UNED, el sector juvenil, instituciones públicas, privadas, grupos comunales y fuerzas vivas del cantón y de la región del Pacífico Sur de Costa Rica”, concluyó Morales.