Un paseo, la urbe y la conformación de la ciudad

Banda militar frente al Teatro Nacional. Finales del siglo XIX. Tarjeta de la colección Castro Harrigan

Una ciudad floreciente, donde los “nuevos ricos” y las familias adineradas por tradición se reunían en torno al arte, la música, los negocios, la política o un buen café entre amigos… Eso era la burguesía de la Costa Rica de la época liberal (finales siglo XIX principios del XX) y es el tema central de la exhibición que el Museo Nacional abrirá a partir de octubre en la sala “casas de los comandantes”.

Canasteros“Ciudad y burguesía, San José de 1880-1930” es la propuesta que forma parte de la segunda edición del Paseo de los Museos, que reúne a los Museos del Banco Central, Museo del Jade y el Museo Nacional con tres exhibiciones y un tema en común; “Ciudad y utopías” que busca analizar de forma creativa, el crecimiento y conformación de la urbe, desde la época precolombina hasta la contemporaneidad.

La investigación estuvo a cargo de la historiadora Gabriela Villalobos, quien explica que el enfoque de esta exhibición es de “una ciudad imaginada y desarrollada con una óptica burguesa por el liberalismo de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, un imaginario cuya representación estética busca destacar la modernidad y evita evidenciar cualquier conflictividad”.

La exhibición muestra a través de objetos, acuarelas, dibujos y una colección de tarjetas pertenecientes al señor Álvaro Castro Harrigan, una identidad costarricense que estaba en construcción y una Costa Rica “europeizada” que afloraba en la arquitectura, los barrios y  la moda, pero con un fuerte contraste entre clases sociales, unas al servicio de las otras.

PanoramicaRocío Fernández, directora del Museo Nacional manifiesta que esta  es una exposición documental, que trata de una mirada a “la urbe de finales del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX, sus ideales liberales, hábitos de consumo, costumbres y estilos arquitectónicos”.

La exhibición estará en la sala Casas de los Comandantes, salas anexas al antiguo Cuartel Bellavista y que justamente son dos casas originales construidas a finales del siglo XIX, lo que las convierte en un objeto más de la exhibición.

jadePor su parte el Museo del Jade, tocará el tema precolombino y la construcción de las ciudades y las construcciones sociales a cargo de los indígenas costarricenses.

Bajo esta temática, unirá la exhibición permanente llamada la sala “el día”, la cual, a través de objetos arqueológicos, didácticos y representaciones en dioramas, muestra a los visitantes los orígenes que llevaron a la construcción de las ciudades y acercarse a las diferentes trayectorias de cambios sociales, productivos, así como los desafíos que enfrentaron, durante la ocupación humana de la Región central de Costa Rica durante la época precolombina.

Finalmente los Museos del Banco Central, ubicados en los bajos de la Plaza de la Cultura, abrirán la exhibición “La ciudad de los otros, deseos, fantasías y miedos desde la urbe”, una puesta a cargo de la curadora de artes visuales María José Monge.

ManuelJoseDiazMBCCR“La ciudad de los otros  incluye imágenes que muestran a la ciudad desde una mirada panorámica, lejana y formalista, mientras que otras, dimensionan la urbe como un espacio construido socialmente; donde los barrios, su arquitectura, sus prácticas, hábitos y usos son eco de dinámicas políticas, económicas, culturales o demográficas” explicó Monge.

Esta exhibición abrirá sus puertas a partir del 27 de octubre.

Para quienes están interesados en visitas guiadas, charlas y talleres acerca de los temas de “Ciudad y utopías”, les invitamos a estar atentos a las redes sociales y páginas web de los Museos del Banco Central, Museo del Jade y Museo Nacional.

"Canasteros". Tarjeta de la colección Castro Harrigan
Panorámica al norte de San José. Finales del Siglo XIX. Tarjeta de la colección Castro Harrigan
Sala "El Día" en el Museo del Jade
Fotografía de Manuel José Díaz, parte de la exhibición "La ciudad de los otros", Museos del Banco Central