Una nueva Flor de la Pasión para el mundo proviene desde Costa Rica

Flores de la Passiflora chimuensis. Foto A. Estrada

Escondida en el dosel del bosque en las extensas y exuberantes montañas del Caribe costarricense, se encontraba una nueva especie de “flor de la pasión”, la cual pudo ser hallada gracias a los esfuerzos de investigación realizados por el Museo Nacional dentro del proyecto “Limón Ciudad Puerto”, como parte de la documentación de recursos biológicos de la región.

Las Flores de Pasión pertenecen al género Passiflora, con más de 560 especies distribuidas principalmente en América, de las cuales 53 son nativas de Costa Rica. Passiflora es el género más grande y diverso de la familia Passifloraceae, que comprende desde enredaderas y bejucos herbáceos comunes en áreas abiertas, hasta lianas de gran tamaño y arbustos de bosques densos o primarios. Son plantas con una gran diversidad de usos, como comestibles (ej. granadilla, maracuyá), medicinales (como calmantes), ornamentales y en su mayoría como plantas hospederas de mariposas, principalmente de la subfamilia Heliconiinae, lo que las convierte en un atractivo para mariposarios y jardines.

ArmandoLa nueva especie denominada Passiflora chimuensis, en honor a la localidad donde fue encontrada, el cerro Chimú en la cordillera de Talamanca, es una de las 5 especies endémicas o únicas de Passiflora en Costa Rica, conocida hasta el momento, solo en los bosques muy húmedos del Caribe, entre los 340-770 m de elevación. La especie se distingue por ser una liana de gran tamaño, con tallos de hasta 30 cm de diámetro, posiblemente el más grande registrado para una Passiflora, por crecer a gran altura en el dosel del bosque, por sus flores blancas con una corona de dos series de filamentos amarillos con manchas púrpura y una tróchlea o abultamiento blanco-amarillento en el androginóforo de la flor.

Un aspecto biogeográfico muy interesante de la nueva especie, es que pertenece a grupos de especies, dentro del género Passiflora, muy poco representados en la región Mesoamericana. Passiflora chimuensis pertenece al subgénero Astrophea, anteriormente solo representado en la región por las especies Passiflora pittieri y P. tica y a la sección Pseudoastrophea, anteriormente solo presente en Suramérica.

frutoabiertoEl hallazgo de esta especie se dio en octubre del año 2011, cuando se encontraron frutos en el suelo dentro de un denso bosque. A partir de allí se inició todo un proceso de seguimiento e investigación de la especie, que desde un inicio resultó de gran interés taxonómico. Este proceso, que se extendió por más de 4 años, permitió completar el material hallado inicialmente, ubicar varios individuos, llegar a conocer los periodos de floración (julio) y fructificación (octubre y noviembre) de la especie, su relación con la mariposa Philethria dido (herbívora de la planta) y determinar que realmente se trataba de una nueva especie para la ciencia. Finalmente, la especie fue nombrada, descrita y publicada en julio del presente año en la revista internacional Journal of the Botanical Research Institute of Texas (vol. 10(1): 71 – 76. 2016), por los investigadores nacionales Armando Estrada del Herbario del Museo Nacional, Gerardo Rivera de Biogénesis y Julián Solano de la empresa Veragua Rainforest.

La publicación se puede consultar directamente en la página de la revista o a través del portal de Ecobiosis del Museo Nacional, en la siguiente dirección: