Ya viene el XI Festival de las Esferas – Osa 2016

XI Festival de las Esferas 2016

Las esferas de piedra de Costa Rica tienen su fiesta anual, el 13, 14 y 15 de mayo, se llevará a cabo el XI Festival de las Esferas- Osa 2016. Las actividades culturales tendrán su sede en el Parque de Palmar Sur, Sitio Finca 6, Sitio Grijalba-2 y Sierpe.

Paseos en bote, danzas, música, talleres, circo, grupos culturales de la zona, deporte, exhibiciones y venta de comidas y productos,  son solo algunas de las actividades que podrán disfrutar quienes asistan a la cita.

TalleresCarlos Morales, antropólogo del Museo y parte del comité organizador explicó que “el evento constituye un espacio cultural donde las esferas, el patrimonio arqueológico, histórico y sociocultural son puestos en valor y conmemorados por la población del cantón de Osa: adultos, jóvenes y niños participan de las distintas actividades organizadas para celebrar el patrimonio de la región, es por esto que el evento es esperado con gran expectativa año con año por los habitantes del cantón de Osa”.

Este es el undécimo año que se organiza el festival, que nació como una pequeña actividad con la comunidad de las  fincas y que a lo largo de estos 11 años ha crecido, hasta convertirse en un proyecto comunal, gestado, organizado y dirigido por las fuerzas vivas de la comunidad de Osa, con el apoyo del Museo Nacional, la Municipalidad de Osa y la empresa privada.

Actividades del XI Festival de las Esferas

Las actividades culturales darán inicio el viernes 13 de mayo desde las 10 am en el Parque de Palmar Sur, con la feria de comidas, artesanías y el III Simposio de escultores y pintores de Osa ANESCO-ARTROSA, que se extenderán durante los tres días del Festival.

Para quienes visiten el Sitio- Museo Finca 6, también habrá venta de comidas y artesanías durante los 3 días.

Circo y cultura
NoncuanXaLa cultura de los indígenas Boruca no puede faltar en este festival. Las presentaciones del “Juego de los diablitos” el sábado 14 a las 10 am, a cargo de la Asociación Cultural Rey Curré y la presentación de Non Cuan Xá (Cola de mono), del grupo de Boruca el mismo sábado a las 3 pm en el Parque de Palmar Sur, son dos de los principales atractivos del Festival.

Pero además, el grupo UNA Danza Joven, presentará un espectáculo de danza contemporánea inspirado en las esferas de piedra, se trata de “campo de esferas”, que este año dará la oportunidad al público que asista a visitar el sitio arqueológico “Grijalba-2”, uno de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Fito Guervara, coreógrafo creador de “campo de esferas”, explicó que esta danza “busca intervenir los espacios, los sitios con esferas de piedra, a su vez que logra un acercamiento con la comunidad y las relaciones socioculturales de las personas con el espacio”.

UNADanzaJovenAgregó que la parte estética de la propuesta va más allá de las esferas más bien “gira en torno a los objetos encontrados en el sitio y la naturaleza de la zona. El vestuario y los movimientos crean un contexto para darle vida a través de la danza”.

La presentación de “campo de esferas” será el sábado 14 a las 4 pm en el sitio arqueológico Grijalba-2.

Para los más pequeños la agenda incluye un festival de juegos tradicionales el sábado a las 9 am en el parque de Palmar Sur. En el mismo parque, una hora después se presenta el espectáculo de payasos de Ciudad Cortés.

El grupo de zanqueros “Zancocho”, hará su presentación el domingo 15 a la 1 pm y mientras que el Circo Fantástico saldrá a las 4 pm, ambos en el parque de Palmar Sur.

Música como plato fuerte
BandasLa música, el baile y la danza serán el plato fuerte de este XI Festival de las Esferas. Durante los tres días del Festival, las noches cerrarán con conciertos con grupos nacionales, todos en el Parque de Palmar Sur.

Para conformar la agenda de actividades se partió de la música como un gancho para la gente de la zona. “La idea fue traer grupos musicales que fueran del gusto de la gente de la comunidad, además se tomó como referencia o parámetro el éxito obtenido con los grupos que se presentaron en el marco del festival anterior, se tuvo especial interés en complacer tanto a adultos como a los jóvenes de la zona”, contó Morales.

El viernes 13, el primer día de Festival, cerrará con  un concierto bailable con el grupo La Selección.

Para el sábado 14, cerrarán los grupos juveniles “Ojo de Buey” y “Entre Líneas” y para el domingo 15, Taboga Banda, a partir de las 7.30 pm pondrá el broche de cierre a tres días de actividades culturales.

CircoPero además, se busca  que la oferta artística incluya a grupos locales. Wilson y la Gavilla serán los teloneros del concierto del sábado 14 a partir de las 6.30pm, mientras que Mauricio Gutiérrez, abrirá el concierto del domingo a partir de las 5.30 pm.

Como ya es costumbre, los jóvenes del cantón pondrán su ritmo y música con el Pasacalles y Festival de Bandas en los alrededores del parque de Palmar Sur a partir de las 10 am.

Actividades deportivas

El deporte se hace presente una vez más en este XI Festival de las Esferas. Dos actividades ya esperadas por los participantes son la “Recreativa de atletismo, clásica de las esferas” en su 4ta edición. Es una carrera de 8 km que sale del Sitio- Museo Finca 6 y llega al Parque de Palmar Sur. Será el sábado 14 a las 3 pm. Las inscripciones se hacen en el parque de Palmar Sur el día del evento y tienen un costo 6 mil colones.

visitaesferasPara el domingo a las 9 am, los amantes del ciclismo podrán disfrutar del mountain bike, con una ruta recreativa de 47 kilómetros, con salida y llegada en el Parque de Palmar Sur. Las inscripciones se hacen en el parque de Palmar Sur el día del evento y tienen un costo 5 mil colones.

Además, el sábado 14 a las 5 pm, el grupo de porrismo de Pérez Zeledón, deleitarán a los presentes con una presentación en el parque de Palmar Sur.

Visitar por río y tierra
Y si le gusta avistar aves, ver la naturaleza o bien conocer más acerca de las esferas de piedra, también hay espacios en la agenda.

Los tres días del Festival de las Esferas, desde las 6 am salen viajes en bote por el manglar del río Sierpe. La salida es en el muelle de Sierpe. La información del costo y horarios se solicita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Y finalmente, tanto el sábado 14 como el domingo 15 habrá visitas guiadas por el sitio arqueológico Finca 6. Ambas serán a las 10 am y gratis. Quienes visitan este sitio, pueden conocer los únicos alineamientos de esferas descubiertos hasta el momento y escuchar de los arqueólogos  acerca de la forma de vida de los antiguos pobladores.