Para conocer acerca de los sitios con esferas de piedra patrimonio mundial

Portada del libro "Asentamientos cacicales con esferas de piedra del Diquís"

Como parte de los esfuerzos por  promover la sensibilización y educación  acerca de los sitios arqueológicos declarados Patrimonio Mundial en el delta del Diquís, la Comisión costarricense de cooperación con UNESCO y el Museo Nacional desarrollaron  a través de un proyecto de cooperación, una serie de productos educativos y divulgativos, dirigidos a diversos tipos de público y que estarán a disposición del público a través de redes sociales, la web y en la biblioteca del Museo Nacional.

videoEn el campo audiovisual, hay una serie de 6 nuevos cortos  en los cuales se exponen los criterios por los cuales se dio la declaratoria, la conformación e importancia de cada uno de los sitios, así como la gestión comunitaria que realiza el Museo Nacional en el cantón de Osa.  Estos cortos se encuentran completos en el canal de youtube del Museo www.youtube.com/museonacionalcr.
   
Una expedición al delta del Diquís

Se trata de una guía de los sitios con esferas declarados patrimonio de la humanidad, dirigida fundamentalmente, a estudiantes de segundo y tercer ciclo, pero que puede ser entendida por todo tipo de público.  

Contiene actividades que acercan a los lectores  al conocimiento de las culturas precolombinas de la zona y refuerza  la identidad de los estudiantes  de las regiones cercanas. Está pensada para el trabajo con las escuelas del cantón de Osa, a través visitas guiadas, en las cuales se desarrollarán talleres escolares con el uso de la misma.

Diseñada por el arqueólogo Minor Castro, la guía didáctica contiene actividades educativas con los que los estudiantes van adquiriendo conocimientos claves con un lenguaje muy sencillo y coloquial.

 “Asentamientos cacicales con esferas de piedra del delta de Diquís”

guiaEs un folleto de 50 páginas con textos descriptivos  en inglés y en español  y fotografías a todo color de cada uno de los sitios: Finca 6, Batambal, Grijalba II y El Silencio. En este se explica, de forma sencilla y accesible, conceptos básicos para entender lo que significa un sitio de patrimonio mundial, los criterios que se utilizan para una declaratoria, así como una descripción del Diquís precolombino.
El autor es el arqueólogo Francisco Corrales y con este folleto se pretende motivar a diferentes sectores de la población a coadyuvar en acciones de protección,  conservación y manejo de estos sitios.  

Además, forma parte de este proyecto un brochure divulgativo de los sitios, en español y en inglés, que servirá para proporcionar mayor información a los visitantes al Sitio Finca 6.           

Talleres de sensibilización

AsentamientosCatalogoDurante el mes de septiembre se llevaron a cabo 5 talleres. Tenían el mismo objetivo de dar a conocer a diferentes sectores acerca del tema y su sensibilización para, posteriormente, lograr la participación comunitaria o institucional en su divulgación u otras formas de apoyo.
 
El primero se dirigió a representantes institucionales y ONGs con el interés de promover que las otras instituciones  estatales y organizaciones reconocieran que son co-responsables en la gestión de los sitios patrimoniales.

En el segundo taller, dirigido al sector turismo, asistieron guías independientes, representantes del sector privado y del módulo de turismo del INA. El énfasis estuvo en la información detallada de los sitios y la exploración de posibles alianzas para la generación de proyectos en torno a los sitios.

En esta ocasión las charlas  profundizaron en los tres criterios que aplica la UNESCO para declarar sitios como Patrimonio de la Humanidad: Integridad, Autenticidad y Valor Universal Excepcional.

Los asesores del Ministerio de Educación, docentes y representantes de la Comisión Unesco fueron parte de otro de los talleres al que asistieron mayoritariamente asesores del Ministerio de Educación en las áreas de Estudios Sociales, Cívica y Artes Plásticas, así como representantes de Colypro, con quienes se trabajó tanto el tema de las capacitaciones a docentes  como las gestiones necesarias para incluir el tema de Patrimonio en el currículum de secundaria.

estudiantesEn la comunidad de Palmar Norte se impartieron dos talleres dirigidos a instituciones y comunidad  y a docentes de Palmar y Sierpe.

En el primero hubo presencia de algunas instituciones públicas locales (Municipalidad de Osa, Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Cultura, CNP y UNED); así como organizaciones productivas (Cámara de Comercio y Turismo de Costa Ballena, Aguitur, Caminos de Osa/Asoguisi, Coopeturic) y representantes comunales de Batambal, Changuena, Finca Térraba 2-4. Con estos actores se discutió la participación comunitaria e institucional en el manejo de los sitios y en su conservación.    

En el taller con los docentes se discutieron ideas para justificar la incorporación de los sitios patrimoniales en el currículum de Estudios Sociales así como diversos enfoques  para enseñar el contenido en el aula y en las efemérides.

El próximo 15 de marzo a las 10 a.m. se realizará una ceremonia en el Museo Nacional para presentar a las autoridades institucionales y público en general estos productos divulgativos que vienen a fortalecer las acciones de comunicación sobre el tema y sobre la importancia de la conservación y protección de estos sitios tanto por parte del Estado,  como de las comunidades cercanas y en general por toda la sociedad costarricense.