Un 2015 lleno de cultura y educación

El 2015 estuvo cargado de exhibiciones y actividades. DPM

El Museo Nacional es una institución cultural que pretende motivar y educar sobre nuestro patrimonio cultural y natural. Realiza mucha investigación y gestiona colecciones en estas áreas, pero también se vuelca al público con una serie de actividades culturales y educativas para divulgar y educar, entretener y sensibilizar sobre estos temas a todos los costarricenses y extranjeros que lo visitan. 

El pasado 2015 estuvo cargado de exhibiciones y actividades educativas y culturales. Como una de sus acciones medulares, el Museo  tuvo en ese año 10 exhibiciones temporales tanto de colecciones institucionales como de artistas independientes cuya obra está en consonancia con los objetivos del museo.

mayincaDos exhibiciones de fotografías destacan entre las temporales, “Somos todos Costa Rica” del fotógrafo Lucas Iturriza, una muestra sobre la diversidad cultural Costa Rica, y “Observatorio de un jardín invisible”, de Carolina Guillermet, mostró de forma artística una colección de plantas en peligro de extinción que dialogaron en un mismo espacio con muestras de plantas de las colecciones del museo, sobre todo especies colectadas hace mucho tiempo y que no han vuelto a encontrarse.

Para finales de año destacó la exhibición “Mayinca III: Tiestos de una cultura”, bajo la curaduría de Rolando Castellón y Luis Fernando Quirós y con el aporte de una serie de artistas contemporáneos nos engalanaron con la obra.

Pero también el Museo se lució al mostrar varias de  sus colecciones. Una de ellas “El retorno de lo nuestro”,  80 objetos recuperados de diversos países del mundo, ya fueran decomisados o por entrega voluntaria, pero que cada uno cuenta una historia en la que se vieron involucrados además instituciones nacionales como el Organismo de Investigación Judicial –OIJ y la Policía de Aduanas; o extranjeras como la Interpol,  entre otros. Los objetos recuperados  y exhibidos son representativos de distintos estilos y épocas de la historia precolombina de Costa Rica, así como de diversas zonas geográficas, principalmente Guanacaste, el Caribe y el Valle Central.

retornoEl Museo Nacional (MNCR) se unió a la iniciativa “Paseo de los Museos”, que involucra además a los Museos del Banco Central y el Museo del Jade. Para esta primera edición se acordaron tres exhibiciones bajo el tema “Ecos ancestrales” y el MNCR mostró al público la exhibición  “Música y ritos en Bahía Garza” se tratan dos temas muy interesantes como son los artefactos musicales y las costumbres funerarias de esa época en la región, los objetos son mayormente ocarinas que  fueron halladas en el sitio Rempujo,  en la provincia de Guanacaste, en el que se halló gran cantidad de material cerámico, así como gran cantidad de ocarinas “en contexto”, que se ha estudiado hasta la fecha.

En la exhibición “Raíces de Limón”, el eje central lo conforman  las personas, consideradas las verdaderas raíces de Limón. Indígenas, afrodescendientes, chinos, indios y mestizos conviviendo en un crisol de costumbres, gustos, historias y sueños conforman esta muestra.

MegafaunaLa Universidad de Costa Rica se unió al Museo en un gran proyecto, con el fin de exhibir 68 réplicas de bajorrelieves y esculturas de obras de arte clásico europeo una muestra de 27 litografías, que son parte de la colección más antigua del alma máter. Personajes míticos como Atenea, Dionisio y Marte; símbolos de la belleza antigua como Apolo de Belvedere y la Venus de Milo, se pueden apreciar en la exhibición “De París a San José”, la cual estará abierta al público  hasta mayo de este año.

Más de cien fósiles de la colección geológica del Museo Nacional, del período Pleistoceno que inició hace 2,58 millones de años y finalizó hace 11 700 años, confirman la existencia de cinco mamíferos gigantes que habitaron en el territorio que hoy es Costa Rica  y  permiten entender cómo fue y quiénes vivieron en esa época. En la exhibición “Megafauna: fósiles de Costa Rica” se muestran huesos fósiles de estos grandes mamíferos que pastaron en tierras costarricenses hace miles de años. 

El Museo abrió sus puertas al público 6 noches del año, en las ediciones del Art City Tour, iniciativa exitosa del GAM Cultural que reunió a más de 6000 visitantes nocturnos ávidos de conocer los secretos del museo.
    
Por otra parte, los festivales culturales y la música  estuvieron presentes   en nuestra agenda. Once conciertos del Programa “Música en el Museo” con la Banda de Conciertos de San José, Cartago, Aserrí, SINEM del Parque la Libertad, así como un concierto de música Barroca  engalanaron los jardines.

En Educación
tallerascopaUna de las prioridades fue atender a estudiantes del programa formal educativo y en este sentido se brindaron más de 650 visitas a estudiantes de primaria y secundaria.  Es interesante anotar que a  estas visitas asistieron 174 instituciones públicas y 94 privadas de todas las provincias, pero con mayor énfasis de San José, Alajuela y Heredia.  Se ofrecieron 107 talleres educativos en diversas épocas del año, mayormente  en los ciclos de vacaciones escolares. Los talleres son gratuitos y se dirigen a todo tipo de público, por lo que grandes y pequeños disfrutan y aprenden en la actividad. Además, para celebrar el quinto aniversario de la declaratoria de Patrimonio Mundial Intangible del Boyeo y la Carreta, se ofrecieron 25 talleres sobre Patrimonio y Carreta Viajera. 

A lo largo de los años, el MNCR ha incorporado el componente de la ley 7600. Durante el 2015 se brindaron  5 visitas guiadas  a este tipo de público con más de 100 personas atendidas. Así mismo los adultos mayores se vieron favorecidos con talleres, charlas y actividades para ellos.

talleresIgualmente, el Museo salió de sus muros y visitó 10 escuelas del Gran Área Metropolitana y más de 20 escuelas en el cantón de Osa, como parte de nuestros proyectos en  el cantón de Osa, a raíz  de la declaratoria de Patrimonio Mundial de cuatro sitios arqueológicos del delta del  Diquís.

 Se celebró en el 2015 el X Festival de Las Esferas con una participación de 8000 personas. Este festival ofrece una agenda  cultural y educativa para grandes y pequeños del cantón de Osa, con lo cual el Museo promueve la apropiación de la comunidad de su identidad y de su patrimonio cultural y natural, para promover la conservación y sostenibilidad de este.

páginaPara los que están muy lejos o no pueden visitarnos físicamente, el Museo ofrece en línea gran cantidad de información, varias bases de datos, una exhibición virtual, así como un tour virtual de nuestras exhibiciones. Como dato interesante el MNCR tuvo  190 000 visitantes virtuales de diversos lugares del mundo.

El 2016 viene lleno de nuevos proyectos, tanto de nuevas exhibiciones, como de festivales y actividades educativas. Para este año se tienen programadas nuevas actividades como cine en el museo, música, festivales y la nueva exhibición de Historia de Costa Rica, que espera su arribo a finales del año.

La mesa está servida para que disfrute de la cultura y el arte. La invitación está hecha, solo acérquese!.