Talleres de vacaciones en el Museo Nacional

Los talleres pretenden el aprendizaje y diversión de grandes y pequeños. Foto DPM

A partir de este 18 de enero, el Museo Nacional ofrece una amplia oferta de talleres de vacaciones para niños y niñas de 5 años en adelante e incluso algunos dirigidos a adultos.

Cada uno de los talleres contiene una parte educativa y una parte manual o de ejercicio físico, por ejemplo en el taller de vasijas precolombinas los participantes primero tendrán una visita guiada junto a un arqueólogo que les hablará de las técnicas de los indígenas costarricenses para elaborar vasijas, para después pasar a moldear sus propias vasijas a partir de un trozo de barro,  las que se pueden llevar para sus casas.

Taller de fósiles. Foto DPMAntes de escoger el taller que más le guste es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
•    No es necesario hacer reservación, sólo se requiere presentarse el día de la actividad con anticipación, pues cada taller tiene cupo limitado. Es posible que las personas puedan participar de varios talleres según sus intereses.
•    Como requisito se pide que los niños(as) permanezcan acompañados por un adulto durante todo el taller. El adulto podrá quedarse en el Museo y participar del evento.
•    Por asuntos de espacio, disponibilidad de materiales y con el fin de que diferentes personas puedan asistir a los talleres, no es posible la participación de grupos organizados por empresas, instituciones o particulares.
Si necesita más información puede comunicarse al teléfono 2257-1433 Ext 144, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar a la página www.museocostarica.go.cr.
Información sujeta a cambios.

Talleres

taller de decoración de cuadernos1- Decoración creativa de cuadernos
El proyecto les permitirá a los asistentes aprender a decorar un cuaderno de manera creativa con motivos infantiles. Taller impartido por Carolina Evans de Carol`S Crafts.
Público Meta: público de 8 años en adelante
Horario: Lunes 18 de enero de 9:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ¢2.500 para adquirir materiales, ropa cómoda y merienda.

2- Del tallado en jícaras a la impresión con motivos precolombinos
El taller mostrará técnicas heredadas de nuestros antepasados para dibujar jícaras, donde los niños podrán aprender sobre este antiguo arte. A su vez, se introducirá a los participantes en el mundo de los diseños precolombinos, mediante la técnica de la impresión. El taller será impartido por los artistas Ileana Moya y Luis Fernando Gómez, en el contexto de la exhibición “Mayinca: Tiestos de una cultura”.
Público Meta: niños de 9 a 14 años.
Horario: Lunes 18 y martes 19 de enero de 1:00 a 3:45 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda.

3- El patrimonio es para todos
El taller permite conocer en una forma agradable los diferentes tipos de patrimonio con los cuales estamos en contacto en nuestro diario vivir y no nos damos cuenta, ni prestamos la atención que merece. Tenemos un país con una gran riqueza patrimonial que debemos conocer, cuidar  y conservar.
Público Meta: niños 7 años en adelante
Horario: Martes 19 de enero de 10:00 a 11:30 a.m.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

Taller de fósiles4- Megafauna, fósiles de Costa Rica
Los asistentes aprenderán sobre los mamíferos gigantes que vivieron en Costa Rica durante el Pleistoceno (2,58 millones de años a 11 700 años atrás), también se visitará la exhibición para observar sus restos y realizar una manualidad imitando un fósil.
Público Meta: 8 años en adelante.
Horario: Miércoles 20 de enero de 9:00 a 11:30 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda que se pueda ensuciar y merienda.

5- Secretos de las fotografías antiguas
Los participantes mediante juegos y actividades podrán conocer sobre las fotografías antiguas y lo que nos cuentan de las personas y la sociedad del pasado. El taller se realizará en las exhibiciones “Puertas Adentro” y “La Magia de la Fotografía”.
Público Meta: niños 7 años en adelante que sepan leer y escribir.
Horario: Miércoles 20 de enero de 1:00 a 3:00 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda.

6- Pintura de carretas típicas
En este taller los participantes aprenderán sobre la importante tradición del boyeo y la carreta, declarados patrimonio de la humanidad. Además aprenderán mediante una manualidad la manera de pintar las ruedas de la carreta, gracias a las instrucciones del maestro pintor de carretas Wilson Bonilla.
Público Meta: niños(as) de 7 a 12 años.
Horario: Jueves 21 de enero de 9:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ¢2.500 para adquirir materiales, ropa que se pueda ensuciar y merienda.

7- Juegos de percepción e imaginación
Juegos y actividades para desarrollar la atención, la interacción y la imaginación.
Público Meta: niños de 7 a 10 años
Horario: Jueves 21 de enero de 1:00 a 2:30 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda y agua.
 
Taller de vasijas precolombinas8- Hagamos una vasija precolombina
Los participantes podrán hacer un recorrido por la historia antigua y conocer las técnicas básicas que nuestros antepasados indígenas utilizaron para trabajar el barro. Durante el taller, de una forma muy divertida, los participantes podrán crear su propia vasija, utilizando técnicas tradicionales. Además las personas conocerán sobre la importancia de los objetos arqueológicos para la historia y cultura del país.
Público Meta: niños(as) de 5 a 12 años y adultos mayores
Horario: Viernes 22 de febrero de 9:00 a 11:30 a.m.
Materiales: Traer ropa que se pueda ensuciar, una bolsa plástica mediana para guardar la vasija y merienda.

9- La pequeña ocarina
Los participantes aprenderán sobre las ocarinas precolombinas, a partir de un cuento que les enseñará el valor del patrimonio arqueológico y el compromiso que tenemos de cuidarlo. Además visitarán la exhibición “Música y ritos en Bahía Garza”.
Público Meta: niños de 6 a 12 años.
Horario: lunes 25 de enero de 10:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

10- Taller de espiritualidad indígena (chamanismo)
El taller introducirá a los participantes en el fenómeno del chamanismo como forma de espiritualidad. Se hablará sobre este fenómeno a nivel mundial y sus manifestaciones particulares dentro de las culturas antiguas y actuales de nuestro país.
La actividad profundizará sobre la importancia de la persona del chamán,  las ideas sobre las dimensiones materiales y espirituales de la naturaleza, la mística de los ritos, los mitos y los objetos relacionados con esta forma de ver el mundo.
Se busca además que las personas puedan incorporar parte de la sensibilidad presente en esta forma de ver el mundo mediante la utilización de actividades manuales y de meditación que posibiliten un puente entre este sistema de pensamiento y la vida actual.
Público Meta: Personas mayores de 18 años
Horario: Lunes 25, martes 26 y miércoles  27 de enero de 1:00 a 4:00 p.m. (El taller se desarrolla durante los 3 días)
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

karate koreano11- Taller de Tang Soo Do básico (karate koreano)
El taller de Tang Soo Do enfatiza en el ejercicio del cuerpo y la mente para lograr el equilibrio. El taller no contendrá técnicas con movimientos fuertes, sino que destacará la armonía del movimiento del cuerpo como ejercicio. El taller será impartido por el Sa BomNim Manrique Vargas Acuña, Cuarto Dan y Presidente para Costa Rica de la International Tang Soo Do Federation.
Público Meta: niños(as) de 6 a 12 años
Horario: Lunes 25, martes 26 y miércoles  27 de enero de 1:30 a 2:30 p.m.
Materiales: Traer ropa y zapatos para hacer deportes y agua.

12-Esculturas de cartón
El taller introducirá a los participantes en el tema de la escultura griega, especialmente en lo relacionado con la representación de la ornamentación, el vestuario y la policromía. Posteriormente cada participante realizará un proyecto inspirado en los bustos en yeso de la exhibición "De París a San José, la colección más antigua de la Universidad de Costa Rica". El taller será impartido por la Dra. Jimena Sánchez Zumbado, profesora de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.  
Público Meta: Niños de 9 a 12 años.
Horario: Martes 26 de enero de 9:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

13- Juegos al aire libre
En el taller los participantes pasarán un rato diferente con juegos divertidos que ayudarán en su bienestar corporal.
Público Meta: niños de 5 a 7 años.
Horario: Miércoles 27 de enero de 10:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda, agua y merienda.

taller de árboles nuestros amigos14- Los árboles nuestros amigos
Los árboles, además de ser seres impresionantes, son también el soporte para la vida de otros organismos, incluyendo a los seres humanos. Los asistentes se divertirán armando su propio modelo de árbol que podrán llevarse como recuerdo de la actividad.
Público Meta: niños(as) de 7 a 12 años.
Horario: Miércoles 27 de enero de 9:00 a 11:30 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda  y merienda.

15- Máscaras griegas
El taller introducirá a los participantes en el tema del teatro griego (tragedia/comedia), enfocándose especialmente en la representación de las máscaras en cerámica. Posteriormente cada participante realizará un proyecto de una máscara que representará a la comedia y a la tragedia. El taller será impartido por la Dra. Jimena Sánchez Zumbado, profesora de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, como parte de las actividades relacionadas con la exhibición "De París a San José, la colección más antigua de la Universidad de Costa Rica".  
Público Meta: Niños de 9 a 12 años.
Horario: Jueves 28 de enero de 9:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

Taller jade: magia verde16- Jade: Magia verde
El Jade es una piedra semi-preciosa que los indígenas utilizaron en la antigüedad para crear objetos de lujo. Fue un medio para demostrar poder, pero también para expresar ideas y creencias. En el taller los participantes conocerán sobre los objetos realizados con piedras verdes y realizarán una manualidad relacionada con el tema que se llevarán como recuerdo de la experiencia.
Público Meta: 7 años en adelante.
Horario: Jueves 28 de enero de 1:00 a 3:00 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda.

17- Collage
El taller introducirá a los participantes en el tema de la ornamentación enfocándose especialmente en la representación de las formas naturales, la espiral, la línea recta y la aplicación de los mismos en la arquitectura clásica. Posteriormente los participantes realizarán un proyecto al respecto mediante la técnica de collage. El taller será impartido por la Dra. Jimena Sánchez Zumbado, profesora de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, como parte de las actividades relacionadas con la exhibición "De París a San José, la colección más antigua de la Universidad de Costa Rica".  
Público Meta: Niños de 9 a 12 años.
Horario: Viernes 29 de enero de 9:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

taller de origami18- Agua, tierra y aire (origami para niños con figuras de animales)
El taller es una adaptación del antiguo arte japonés del plegado de papel. Utilizando diferentes técnicas los participantes podrán crear diversas figuras de animales con este material.
Público Meta: niños(as) de 7 a 12 años.
Horario: Viernes 29 de enero de 1:00 a 3:00 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda.