La belleza arqueológica costarricense retorna a casa

El retorno de los nuestro estará hasta octubre del 2015. Fotografía W. Segura

Algunas viajaron muchos kilómetros para regresar a su patria, otras siempre han estado aquí pero en el ámbito de lo privado, aún siendo de todos los costarricenses, muchas han sufrido un proceso judicial largo y tedioso, mientras que otras de forma voluntaria fueron devueltas y una por ahí recogida de un basurero, son 90 piezas precolombinas que se pueden apreciar en la exhibición “El retorno de lo nuestro”, una muestra que estará hasta octubre en la sala de exhibiciones temporales oeste del Museo Nacional

Buho en cerámica de una colección que estaba en Estados UnidosEsta exhibición muestra por primera vez, un conjunto de piezas arqueológicas en piedra, cerámica y jade que fueron recuperadas en el territorio nacional o que en años recientes, gracias a  la colaboración internacional y  a las embajadas de Costa Rica en los diferentes países, se pudieron decomisar en Estados Unidos, Canadá, España, Francia e Italia.

Aunque algunos objetos ya tienen un tiempo de estar en custodia del Museo, ninguna ha sido mostrada antes en una exhibición conjunta. Entre ellas hay metates, esferas, vasijas, esculturas de "bulto" de gran tamaño y aunque no tienen contexto, por sus formas, decoraciones y materiales se puede concluir que son de diferentes partes del país, principalmente del Caribe, Guanacaste y Valle Central.

Cada una las piezas de esta exhibición tienen una historia que contar, según Marlin Calvo, jefa del departamento de Protección del Patrimonio, “muchas de ellas son producto de procesos judiciales muy largos, decomisos, sucesiones mortuorias y otras por entrega voluntaria, ninguna tiene contexto y fueron escogidas por la belleza de su manufactura y la representatividad de las diferentes culturas costarricenses que las elaboraron”.

Emetate marimba encontrado en un basurerontre la muestra hay un metate que fue encontrado en un basurero, días después de un decomiso que fue muy difundido por los medios de comunicación, “un señor nos llamo para decirnos que había encontrado la pieza, creemos que la persona que la tenía se asustó, no quería problemas con la justicia y decidió tirarla. Esa no es la idea, si una persona tiene piezas nos llama y nosotros vamos a recogerlas sin autoridades de por medio”, acotó Calvo.

SGuerrero en piedraegún Rocío Fernández esta exhibición es una deuda que el Museo le está pagando al país, pues aparte de mostrar la belleza de la arqueología costarricense en piezas que hasta ahora habían estado ocultas, la exhibición busca que la población conozca acerca de la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico, las leyes en torno a el, la capacitación aduanera, el tráfico ilícito de bienes precolombinos y el trabajo del museo en custodiar este patrimonio que es de los costarricenses.

La exhibición estará hasta octubre del 2015 y se puede apreciar con la entrada al Museo que es de 1500 colones nacionales y $8 dólares extranjeros. El horario es de martes a sábado de 8.30 a.m. a 4.30 pm y domingo de 9 am a 4.30pm. Los domingos es gratis para nacionales y residentes identificados.