Ú tec bras˅hi ij Yimba Cajc Mayí mayí rójc, ¡Bienvenidos al Museo Comunitario Yimba Cajc!

Museo Comunitario de Curré. J. Callejas

“Una vez al mes salían en expedición con los botes cargados para vender a lo largo del río naranjas, maíz, frijoles, plátanos, gallinas, cerdos y hasta reses.  A veces, por la tormenta lo perdían todo y no quedaba más que volver a trabajar para la próxima salida.” Un panel de exhibición nos relata cómo en los albores del siglo XX un grupo de indígenas borucas lucha por establecerse en las fértiles orillas del río Grande de Térraba,  100 años después prospera la comunidad de Yimba Cajc – hoy conocida como Rey Curré.

Talleres para conceptualización del Museo de Curré. J. CallejasAquella pequeña comunidad creció en las montañas de Buenos Aires de Puntarenas. Actualmente cuenta con un liceo, salón comunal, EBAIS y pronto con un museo comunitario dedicado a la memoria colectiva de un pueblo que mantiene su identidad y defiende su permanencia en un territorio de poblamiento ancestral, orgullosos de ser “indígenas por siempre”.

La inquietud de contar con un museo comunitario, surgió a raíz de exhibiciones temporales presentadas en coordinación con el Museo Nacional durante el festival cultural de cada año.  Éstas se montaban en la antigua casa de los maestros (Yimba Ú). Para 1999 se toma el acuerdo de crear un espacio fijo, que albergara un museo que muestre la visión de los miembros de la comunidad sobre su propia historia y cultura.

Así, a partir de 2008 la Asociación de Desarrollo, como gobierno local y la Comisión de Cultura de Yimba, propician la participación de algunos vecinos en actividades de capacitación e intercambio, organizadas tanto por el Programa de Museos Regionales y Comunitarios, así como por la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, México y la Red de Museos Comunitarios de América.

Montaje de los paneles de lo que será el Museo de Curré. J. CallejasPara octubre de 2011 comienzan una serie de asambleas, reuniones y  talleres donde la comunidad discute y acuerda sobre la creación y desarrollo del museo.  En estos espacios de participación se logra consensuar la ubicación y construcción del local físico, los temas de exhibición, además del diseño de la infraestructura, definido mediante un concurso de maquetas.  Entre 2012 y 2014 se levanta el edificio y se hacen los trabajos de investigación sobre los temas a exhibir y la recolección de fotografías.

La arquitectura de las edificaciones del museo, representa los diferentes momentos históricos de la vivienda en la comunidad y al igual que la museografía, es producto del trabajo talentoso de artesanos y constructores de Curré.  Esto crea una espacio museístico único, que claramente está hecho por la comunidad y para la comunidad y donde se cuenta la memoria del pueblo con la voz y el trabajo de sus propios pobladores.

El museo de Curré será una ventana al pasado precolombino, el cual se complementa con las esferas de piedra que resguardan la entrada del museo  También estarán en exposición,  los orígenes de la comunidad, la vida de sus primeros pobladores y las luchas por la autonomía del territorio indígena.

Talleres de capacitación en el Museo de Curré. J. CallejasEl Programa de Museos Regionales y Comunitarios, ha acompañado desde el inicio este proyecto, ello implicó un proceso de asesoría y capacitación, en donde los participantes construyeron los conocimientos y las herramientas para desarrollar un museo comunitario.  Para lograr el cometido se llevó a cabo un proyecto de formación desde la educación no formal y con las metodologías de la educación popular, la animación sociocultural y la museología participativa.

La comunidad de Rey Curré se ubica a 35 Km de Buenos Aires, si se viaja por la Ruta Interamericana o a 27 Km de Palmar Norte si se accede por la Carretera Costanera.

Para más información se puede contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Facebook “Museo Comunitario Yimba”.