Diversidad Biológica del Diquís II: Humedal Térraba-Sierpe

Si usted viaja a la zona sur de Costa Rica no debería pasar la oportunidad de visitar y conocer las maravillas naturales y culturales que ofrecen los ambientes que conforman el Humedal Térraba-Sierpe. Argumentos técnicos y científicos justifican que dicho lugar haya sido declarado de interés nacional e internacional desde hace más de 20 años. Hoy el Museo Nacional quiere resaltar este importante patrimonio con la publicación Diversidad Biológica del Diquís II: Humedal Térraba-Sierpe.

Este humedal se asienta en la cuenca baja de los ríos Sierpe y Grande de Térraba y se ubica en una sección de la costa del Pacífico Sur de Costa Rica, en la Provincia de Puntarenas, Cantón de Osa, entre los Distritos Puerto Cortés, Sierpe y Piedras Blancas. El Humedal Térraba-Sierpe es un complejo de ambientes entre los que se encuentran canales mareales, playones, lagunas, pantanos, manglares y bosques, variedad que también se ve reflejada en la rica y abundante flora y la fauna que allí habita. Contiene distintos ecosistemas acuáticos tanto naturales como artificiales (como arrozales y estanques). Gran cantidad de especies vegetales entre las que están los mangles, los icacos, las palmas, árboles como el chaperno, guabas, el zapotón, el helecho negraforra, varias especies de bejucos, plantas acuáticas, hierbas y pastos constituyen alimento y hogar de aves, ranas, venados, monos, mapaches, felinos, serpientes y muchos otros organismos. Bajo el agua ya sea dulce, salobre o salada habitan igualmente distintas especies de reptiles, moluscos, crustáceos y peces.

diversidad3El libro DIVERSIDAD BIOLOGICA DEL DIQUIS II: Humedal Térraba-Sierpe,  identifica el valioso patrimonio natural registrado con el aporte de investigadores del Departamento de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica, y de otros autores que han estudiado distintos elementos ecológicos relacionados con el sitio.

El libro contempla aspectos generales sobre el humedal (definición, funciones, importancia, conservación, legislación), y describe los distintos ecosistemas que caracterizan el Humedal Térraba-Sierpe y su composición biológica, principalmente plantas, hongos, aves y mamíferos. También compila una serie de temas asociados con la diversidad biológica del humedal y ofrece listas de las especies estudiadas. Los textos se acompañan de dibujos e imágenes que complementan la información y hacen más grata la lectura.

Al igual que el  libro que lo antecede, DIVERSIDAD BIOLOGICA DEL DIQUIS II: Humedal Térraba-Sierpe, es una publicación de carácter divulgativo sobre las labores de investigación y proyección que realiza el  Museo Nacional en la zona del Diquís desde el 2011. El programa editorial tiene como fin contribuir con el conocimiento de tan importante patrimonio natural y ser una herramienta accesible para un público no especializado. De este modo, cumple con objetivos educativos, turísticos, productivos y culturales relacionados con la protección, la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos de la zona.

El libro será distribuido a las principales bibliotecas públicas así como a otras bibliotecas y centros de documentación de colegios, municipalidades y universidades de la zona sur del país. También se entregarán ejemplares a organizaciones e instituciones tanto gubernamentales como no-gubernamentales relacionadas e interesadas en el tema del conocimiento y conservación del patrimonio natural. Además, formará parte del material de apoyo en las actividades divulgativas y educativas programadas por el Museo Nacional.

diversidad2A través de la página web del Portal Nacional de Biodiversidad Ecobiosis (ecobiosis.museocostarica.go.cr) se podrá acceder a una versión electrónica del libro así como a información adicional como ejemplares, información de especies, imágenes y videos (en algunos casos descargables).

Para mayor información puede llamar al teléfono 2257-1433 (ext. 149) o al 2233-7164 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.