Festival de las Esferas Obtiene Importante Galardón

Después de nueve años de llevarse a cabo, el “Festival de las Esferas” obtuvo el puesto número siete, entre más de 130 propuestas participantes en el “V Premio Iberoamericano de Educación y Museos 2014”, anunciado en Lisboa, Portugal del 13 al 15 de octubre de este año.

El pasado lunes 13 de octubre, Costa Rica amaneció con una buena noticia en el ámbito de la educación y la cultura. El proyecto “Festival de las Esferas”, del Museo Nacional, fue galardonado con el 7mo puesto, en la categoría I del “V Premio Iberoamericano de Educación y Museos 2014”. El proyecto destacó entre más de 130 propuestas, procedentes de 14 países participantes.

Las propuestas fueron evaluadas por un Comité Técnico formado por 10 especialistas iberoamericanos. Este año, se premiaron trece propuestas; mientras que otras diez, recibieron mención honorífica. La suma de estos 23 proyectos integrará el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en Acción Educativa, mismo que estará disponible en el Portal Ibermuseos (http://www.ibermuseus.org/es/).

Los resultados de este año fueron anunciados durante el acto inaugural del 8º Encuentro Iberoamericano de Museos, celebrado en el Museo Nacional de Etnología en Lisboa, Portugal.

premio4Caber resaltar que este galardón es una iniciativa del Programa Ibermuseos que busca apoyar la creación de proyectos educativos relacionados con los museos y visibilizar buenas prácticas en el ámbito iberoamericano.  El premio para el proyecto “Festival de las Esferas” es de US$ 3.000 (tres mil dólares) y será utilizado para seguir fomentando el arte, la educación y el arraigo cultural, a través de este festival.

 

Sobre el Festival

Pero, el hoy galardonado “Festival de las Esferas”, inició de manera muy modesta en el año 2006. En esa ocasión asistieron solo 150 personas. Con el paso del tiempo ha ido creciendo en magnitud, calidad y número de eventos en su agenda. Así por ejemplo, para el Festival de este año, se contó con la participación de más 8000 personas.

El involucramiento de la comunidad y del gobierno local han sido claves para el éxito de este proyecto cultural que inició como una iniciativa de organizaciones comunales quienes junto con el Museo Nacional le “inyectaron” esperanza, ilusiones, energía, dinero y ganas al Festival con el fin de abrir opciones para el desarrollo sostenible de Osa.

En sus inicios el festival logró aglutinar a Surcoop (Cooperativa de Producción Agropecuaria Industrial y de Servicios Múltiples del Sur), Clacosa (Comité Local del Área de Conservación Osa-subregión Diquís), Asodiquís (Asociación Pro Patrimonio Cultural y Natural del Diquís) y la Asociación de Desarrollo de Palmar Sur. Asimismo, contó con el respaldo del la Escuela de Finca 6-11 y del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae).

Hoy día son muchas las organizaciones que colaboran con el festival, así como cámaras de empresarios turísticos, hoteleros, propietarios de sodas, restaurantes, gasolineras, universidades, escuelas, colegios, grupos de danza, teatro y música de la zona. Además se han sumado los Comités Cantonales de Cultura y Deportes de Osa y cientos de personas emocionadas porque se está rescatando la riqueza arqueológica y cultural de su cantón.

premio2Este fue quizá uno de los aspectos que tomaron en cuenta los miembros del Jurado del V Premio Iberoamericano de Educación y Museos para seleccionar el Festival de las Esferas, pues se ha convertido “en  una oportunidad viable para que la gente de la comunidad se incorpore con equidad, bienestar social, progreso económico y gran dignidad al desarrollo nacional.  Sirve para demostrarle al resto del país que el sur de Costa Rica tiene una cultura viva y que lo único que requiere es una ayuda económica del Gobierno Central  para sus proyectos comunales”. Cita textual tomada de la postulación enviada por el Departamento de Proyección Museológica, a la secretaría Técnica de IBERMUSEOS.

Y es que, este reconocimiento se une a una lista de hechos positivos que ha celebrado el Cantón de Osa en el 2014. El Festival ha madurado durante estos nueve años, ha incidido en la vida de las  personas de la comunidad, quienes ya lo esperan y es considerado como una de las actividades más importantes del lugar. Poco a poco, se ha ido logrando la apropiación de los pobladores de Osa con su patrimonio, contribuye a alimentar el sentido de pertenencia de la comunidad con su cantón y evita el desarraigo social.

Uno de los aspectos dignos de destacar, es que a este concurso llegaron propuestas didácticas de 14 países de América Latina, España y Portugal.  Se presentaron más de 180 propuestas en una fase inicial. El jurado calificador realizó un primer filtro y  se quedaron en el camino alrededor de 45 proyectos que no cumplían con los requisitos y formalidades del Concurso. Para una segunda etapa, quedaron 135 proyectos, entre los que estaba el Festival de las Esferas, como único proyecto por Costa Rica. Estos 135 proyectos habilitados fueron estudiados de manera concienzuda durante tres meses y el pasado 13 de octubre fue anunciado el Festival de las Esferas, como el sétimo lugar entre todos los proyectos presentados.

Nos produjo una alegría enorme pues nos confirma que vamos por buen camino y que todos los esfuerzos y carreras que implica la organización y planificación de un Festival tan grande como este, ya están dando sus frutos. Con este reconocimiento, el Festival de esferas adquiere ya una trascendencia a nivel internacional y lo coloca en un sitial de honor entre las buenas prácticas educativas que realizan los Museos en el Iberoamérica.

premio3

Ratifica que “los museos - teniendo como base el patrimonio cultural y natural – se convierten en instancias políticas, sociales y culturales de mediación, transformación y desarrollo social”, como lo afirma la carta Cultural Iberoamericana del 2006.  Asimismo ejercen funciones educativas cada vez más comprometidas con la realidad social que los rodea.

De esta manera, el Museo Nacional ha podido llegar a articular informaciones y reflexiones para la construcción del conocimiento y ha ido transformando poco a poco la sociedad de la que forma parte.  Con esa visión integral de la museología es con la que se ha trabajado, a fin de acompañar los procesos de gestión comunitaria del patrimonio en el cantón de Osa.