Una exhibición conmemora los 100 años del Cuartel Bellavista

Corría el año de 1917, cuando el entonces secretario de guerra y marina y posterior jefe de estado, Federico Tinoco, decidió que era el momento de iniciar con la construcción del Cuartel Bellavista en los altos de cuesta de Moras. Lo que para entonces Tinoco no sabía, era que aquel inmueble se convertiría en patrimonio histórico arquitectónico del país, para que, después de ser protagonista de conflictos e historias de guerra, pasara en 1949, a ser la nueva casa del Museo Nacional de Costa Rica.

Leer más...

Mamíferos silvestres… no los vemos, pero viven entre nosotros

¿Quién ha visto por su patio una taltuza, o quizá en una caminata por alguna de las zonas boscosas el Gran Área Metropolitana se topó con un zorro pelón, un oso colmenero o un mono araña? O quizá ¿Ha escuchado la historia de alguna persona que sobrevivió al encuentro con algún felino como un tigre, un caucel o un ocelote? Suena como animales de la “jungla” o que solo podremos admirar en un zoológico, pero lo cierto es que conviven más cerca del ser humano de lo que nos imaginamos.

Leer más...

Las esferas del sitio arqueológico Finca 6 se someten a un diagnóstico profundo

En julio 2017, las esferas de piedra de Costa Rica, ubicadas en el sitio-museo Finca 6, fueron objeto de investigación, estudio y diagnóstico. Los grandes monolitos de piedra de alrededor de 1.40 de altura, quedaron al descubierto en toda su magnitud para mostrar a los especialistas las cicatrices que el paso de los años les ha dejado.

Leer más...

Un carruaje del siglo XIX es la principal atracción de la nueva exhibición del Museo Nacional

Solo imagine un hermoso carruaje tirado por dos caballos, desplazarse con elegancia por las empolvadas calles de San José en los años 1870, su color azul marino, debió ser el contraste perfecto para una imagen de ensueño de una época denominada por los historiadores como “Liberal” caracterizada por la elegancia, la ostentación y el lujo. Definitivamente llamaba la atención, hoy más de 140 años después vuelve a ser el centro de atención en la exhibición “Caminos, carruajes, carros”, una muestra que está abierta desde el 4 de mayo y con la que el Museo celebra su 130 aniversario.

Leer más...

¿Quién era Adolphe Tonduz?

Corría el año de 1889, un joven de 27 años recorrió por un mes el camino que lo llevaría de Vaud en Suiza, hasta una inhóspita región de Centroamérica llamada Costa Rica. Él era el botánico y naturalista Adolph Tonduz y es hoy, el también botánico Gregorio Dauphin, quien reivindica la historia de este prolijo colector de plantas, en el libro “Adolph Tonduz y la época de oro de la botánica en Costa Rica”, publicado por la Editorial Tecnológica y coeditado por el Museo Nacional de Costa Rica.

Leer más...

Las colecciones biológicas necesitan un edificio para su adecuada preservación

Con la consigna clara de proteger una de las colecciones biológicas más importantes de América Latina, el Museo Nacional (MNCR) tiene listos los planos constructivos y el terreno para un nuevo edificio especializado en proteger el patrimonio biológico histórico de los costarricenses, solo le falta el presupuesto de cerca de 3 mil setecientos millones de colones para ejecutar la obra.

Leer más...

28, 29 y 30 de abril celebramos el 12vo Festival de las Esferas, Osa 2017

Vaya apuntando en la agenda, haga ajustes y prepárese para vivir la doceava edición del Festival de las Esferas, Osa 2017.  El próximo 28, 29 y 30 de abril el cantón de Osa en Puntarenas, será la sede de este evento cultural y artístico que busca de forma lúdica y recreativa, exaltar el legado arqueológico, natural y cultural de la zona.

Leer más...