Con Memorias del Ejército, el Museo Nacional celebra los 100 años del Cuartel Bellavista. Foto W. Segura

Un cañón con mucha historia que contar

A raíz de la reciente exhibición temporal que presenta el Museo Nacional titulada “Memorias del Ejército” se rescataron en las colecciones de dicho museo 2 piezas de artillería del siglo XIX, en apariencia de la fábrica alemana ‘Krupp’, son dos cañones, sin ruedas ni cureñas (solo los tubos), uno es una pieza de campo como los de los jardines del Museo, el otro es más pequeño, es un cañón de montaña con cerca de un metro de largo.

Leer más...

“De 122 países a los que la UNESCO le pidió estudios de impacto patrimonial, solo 4 la habían aplicado con éxito”

Sitio Batambal, Patrimonio Mundial. Foto W. Segura

Cuando en junio del 2014, 4 sitios arqueológicos de la zona sur de Costa Rica (Batambal, Grijalba, Finca 6 y el Silencio) fueron declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un proceso terminó y una gran responsabilidad para el país se adquirió.

Leer más...

El Museo Nacional le trae una noche de películas

Un concierto de música de películas será el plato fuerte de la noche en blanco del Museo Nacional.

Una fiesta cultural se está gestando en San José, el viernes 17 de noviembre la música y el arte se conjugan para pasar una velada extraordinaria. Se trata del último Art City Tour del 2017, que se une a la Noche en Blanco, una fiesta cultural que nació en París y se ha extendido a las principales ciudades de todo el mundo.

Leer más...

La arquitectura del Cuartel Bellavista: A 100 años de su construcción

Este arco en el muro norte es el único indicio de la casa de Mauro Fernández, Foto DPM

En la década de 1860, el naturalista alemán Alexander von Frantzius adquirió el predio suburbano ubicado al sur de Cuesta de Moras, finca conocida como Buena Vista o Bella Vista; predio sembrado de café y con una vista panorámica de la ciudad de San José, en que construyó su casa. 

Leer más...

La “dualidad” del contacto y conquista de América

Desde que se ingresa a la exhibición, se puede apreciar la dualidad de la época de contacto y conquista de América. Foto W.Segura

Año 1502, un barco cargado con más de 100 hombres al mando de almirante español Cristobal Colón tocó tierra en la isla que los habitantes llamaban Quiribrí. Desde ese día, la historia de los pobladores de esa tierra cambió. Hoy conocemos a ese episodio de la historia de Costa Rica como la época de contacto y conquista y es el tema de la exhibición permanente que el Museo Nacional abrió el pasado 26 de octubre.

Leer más...

Festival le pone el toque navideño al Museo Nacional

Artesanos costarricenses ofrecerán una gran variedad de productos. Foto DPM

Celebramos el inicio de la navidad en el Museo Nacional con un festival para toda la familia. El jueves 07 de diciembre de diciembre, de 9 am a 3 pm Tendremos una nutrida agenda cultural que incluye teatro, música de banda, coros, venta de productos artesanales costarricenses, y una feria de comidas de la temporada.  Además de celebrar estas épocas, el Museo busca promover el aprecio y valoración de nuestras raíces étnicas y culturales; en una fecha tan importante como lo es la Navidad.

Leer más...

Sitios arqueológicos declarados patrimonio mundial sufren afectaciones parciales ante el paso de Nate

Las afectaciones en el sitio arqueológico Finca 6 fueron parciales. Foto J. Bartels

El paso de la tormenta tropical Nate, provocó daños parciales en uno de los cuatro sitios arqueológicos con esferas de piedra declarados Patrimonio Mundial, ubicados en el cantón de Osa. Según reportes preliminares del personal del MNCR en la zona, el sitio arqueológico Finca 6 sufrió inundaciones mientras que El Silencio, Grijalba y Batambal resultaron ilesos.

Leer más...

Red de escuelas asociadas a UNESCO se capacitan en temas de Patrimonio Mundial

El arqueólogo Francisco Corrales, impartió a los docentes una visita guiada por el sitio Finca 6. Foto M. Bermúdez

El Museo Nacional participó en la última semana de setiembre en una actividad de capacitación realizada en Palmar Sur, cantón de Osa, dirigida a docentes de centros educativos integrantes de la RED Pea en Costa Rica. Dicha actividad pretendía ofrecer información a los docentes de dos de los sitios declarados Patrimonio Mundial en nuestro país, específicamente sobre la región Talamanca-Parque Internacional La Amistad y los sitios cacicales del delta del Diquís.

Leer más...

.