Se proyecta que el edificio de cuatro pisos, albergue en condiciones óptimas 3.5 millones de especímenes representantes de la biodiversidad de Costa Rica. Diseño R. Quesada

Las colecciones biológicas necesitan un edificio para su adecuada preservación

Con la consigna clara de proteger una de las colecciones biológicas más importantes de América Latina, el Museo Nacional (MNCR) tiene listos los planos constructivos y el terreno para un nuevo edificio especializado en proteger el patrimonio biológico histórico de los costarricenses, solo le falta el presupuesto de cerca de 3 mil setecientos millones de colones para ejecutar la obra.

Leer más...

¡Buenas noticias! Ya vienen los talleres de vacaciones

Uno de los talleres más gustados es el de vasijas precolombinas, este será el 14 de julio a las 9 am. Foto MNCR

¿Sin planes para estas vacaciones? Aquí en el Museo Nacional le tenemos algunas buenas y económicas ideas para que las familias se diviertan en estos días de descanso. A partir del 3 y hasta el 14 de julio el Museo le ofrece una oferta de 19 talleres dirigidos especialmente para niños y niñas de 5 años en adelante, pero también algunos son dirigidos a jóvenes, adultos y adultos mayores.

Leer más...

La colección de Artrópodos del Museo Nacional: Herencia biológica de los costarricenses

Escarabajo elefante.  Es uno de los insectos más grande de los bosques neotropicales, llegando a medir hasta 11 cm

El Museo Nacional de Costa Rica tuvo sus inicios hace 130 años atrás, con colecciones biológicas que abarcaban distintas formas de la biodiversidad costarricense. Los científicos de la época buscaban generar conocimiento acerca de la riqueza biológica del país, con una notable noción de los tangibles y potenciales usos; no obstante, jamás hubieran logrado dilucidar en aquel momento, que tal propósito científico tendría tan significativa importancia para la biodiversidad nacional.

Leer más...

Las aves y mamíferos del Museo Nacional

Jaguar Panthera onca. Foto J. Sánchez

Hace muchos años, Anastasio Alfaro,  un naturalista alajuelense  recolectaba serpientes y otros animales de Costa Rica y las preservaba, con el afán de conocer nuestra fauna. ¿Qué utilidad podía tener tal cosa?  Esos reptiles son desagradables para muchas personas.  Sin embargo, algunos años después el biólogo Clodomiro Picado se encontró ante un dilema: había víctimas de las mordeduras de serpientes, existían sueros antiofídicos, pero para especies de Brasil, ¿cómo saber si eran o no las mismas especies?, o bien, ¿Si ese suero servía para neutralizar el veneno de las serpientes nacionales?.

Leer más...

¿Conoce usted lo que es un herbario y su importancia?

Las colecciones del Herbario Nacional son la base de múltiples publicaciones de interés para el público.

Alrededor del mundo las colecciones científicas albergan actualmente más de 300 años de historia e investigación, más de 3000 millones de ejemplares y entre 2 y 30 millones de especies (Martínez 2005, Navarro et al. 2003). Es posible que, debido a su contribución histórica y científica, actual y futura, estas colecciones sean el acervo más importante para el conocimiento de la biodiversidad.

Leer más...

La colección geológica del Museo Nacional de Costa Rica

Huesos fósiles de un mastodonte joven se encuentran en las colecciones del Museo Nacional. Foto MNCR

Las colecciones científicas están formadas por ejemplares importantes para la ciencia, concentrados en un espacio determinado o depósito donde se conservan y mantienen disponibles en el largo plazo; con el propósito de generar, validar o perfeccionar el conocimiento científico.  En el caso de la Sección de Geología del Museo Nacional (MNCR), estos ejemplares corresponden a rocas, minerales y fósiles que constituyen los registros físicos de la evolución de la vida en la tierra y de los diferentes procesos geológicos.

Leer más...

Departamento de Protección del Patrimonio Cultural: custodia de la memoria de los costarricenses

El Museo Nacional cuenta con un robusto plan de conservación tanto de bienes culturales como arqueológicos. Foto JC. Calleja

Si bien es cierto el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural (DPPC) no fue creado en los inicios del quehacer del Museo Nacional de Costa Rica, la labor de registro de colecciones tiene su antecedente con la promulgación de la Ley de Control de Exploraciones Arqueológicas del 6 de octubre de 1938, la cual crea dos Registros en el Museo Nacional, uno para las piezas arqueológicas de propiedad privada y otro para las  colecciones arqueológicas del Museo Nacional de Costa Rica.

Leer más...

Departamento de Antropología e historia: 130 años protegiendo el patrimonio arqueológico costarricense

Excavación en CENADA- finales de los años 70. Foto colección MNCR

La preocupación por proteger y conservar el patrimonio arqueológico nacional, es una constante de científicos que  propiciaron la creación del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) y los colaboradores que trabajan en el hasta el día de hoy. Y es que, ahora sabemos, que el interés por crear el museo, estuvo presente desde 1850 en la mente y en las acciones de quienes lograron crear y formaron parte de la primera Junta Directiva.

Leer más...

.